CANTANTES

Lidia Luneta

Soprano. Comienza a estudiar bajo la tutela de la mezzosoprano Alessia Sparacio en 2012. En octubre de ese mismo año, ganó el Tercer Premio en el Concurso Internacional Vincenzo Bellini en Caltanissetta. En abril de 2013 debutó, el papel de Berta “Barbiere Di Siviglia” en el Teatro Franco Zappalà de Palermo y en julio de 2013, el papel de Anna en “Nabucco” de Verdi en el teatro Giuseppe Di Stefano de Trepani bajo la dirección del Maestro Francesco Ledda. A partir de octubre de 2013, comienza a estudiar con el maestro Paolo Vaglieri.

En mayo de 2016 fue admitida en la academia de alta especialización del Festival Puccini de Torre del Lago, debutando el papel de Magda en el Gran Teatro G. Puccini con motivo del centenario de “La Rondine”. En septiembre de 2017, debuta el papel de Mimì en “La Bohème” de G. Puccini en el Spasimo de Palermo.

En diciembre de 2017 recibió el Premio Accademia Amici del Festival Pucciniano y en agosto de 2018, cantó el difícil rol de Suor Angelica en el Gran Teatro G. Puccini con motivo del centenario del Tríptico.

Micaela Sarah D'Alessandro

Soprano. Nacida en Catania, hogar de Bellini, dio sus primeros pasos en el mundo de la música estudiando piano. Posteriormente, estudia canto bajo la dirección de Ugo Guagliardo graduándose en el Conservatorio “F. Torrefranca” de Vibo Valentia.

Perfecciona con el bajo-barítono Simone Alaimo y con la soprano Vittoria Mazzoni en la Academia de Especialización Artística en Palermo. Asimismo, asiste a la Academia de alta especialización de la Fundación Festival Puccini en Torre del Lago perfeccionando con Alberto Gazale, Mariella Devia y Paoletta Marrocu.

Como solista debutó como Lavina en “La Oca del Cairo” de Mozart en Palermo con la Academia “Simone Alaimo”; Giannetta en “El Elixir de amor” de Donizetti y Susanna en “Las bodas de Figaro” de Mozart en Palermo en la Abacus Association.

Hizo su debut en los papeles de Ivette y luego de Gabriella en “La Rondine” de Puccini junto a Donata D’Annunzio Lombardi y Leonardo Caimi, durante el 63º Festival Puccini en Torre del Lago con motivo del centenario de la ópera.

Durante el 64º Festival de Puccini, en Torre del Lago, interpretó a la Hermana Genoveva “Suor Angelica” para el centenario de “il Triptico” de Puccini y Zerlina en “Il Convitato di Pietra” de Pacini, dirigida por el maestro Daniele Ferrari.

 Cantó el papel de Lisinga en “Motezuma” de Galuppi en Salzburgo, en el re-estreno mundial de esta ópera, acompañado por el prestigioso Mozarteum Orchester Salzburg.

Recientemente, ha cantado en la última “Suor Angelica” del teatro Jenco de Viareggio en el aniversario de la muerte del compositor y debutado el rol de Lauretta en “Gianni Schicchi” de Puccini en el Auditorio Caruso en Torre del Lago, con motivo del último Premio Puccini otorgado a la gran soprano Angela Gheorgiu.

Shoko Okada

Soprano. Primer Premio otorgado por los Amigos del Festival Pucciniano en la edición de 2018 y Primer Premio en el Concurso Lírico Internacional de Uzzano (Pistoia).

Entre sus roles recientemente debutados, detacan: Sour Angelica en el Teatro Jenco Viareggio, Cio Cio San de “Madama Butterfly” en el Teatro Verdi de Montecatini Terme, Teatro Giglio de Lucca, y en el propio Festival Pucciniano; Turandot en el Tokyo Metropolitan Theater y en el Suntory Hall; Liù de “Turandot” en Miyazaki International Music Festival.

Rafaele Raffio

Tenor.  Nacido en Génova, estudió con el barítono Roberto Sèrvile y en la Academia de la Ópera de Zúrich. Ganador de diversos premios, destacan el Tercer Premio del concurso Ruggero Leoncavallo en 2010, el Premio especial del “Toti dal Monte” en 2011, y el “Una voce per l’Arena” de 2014. Recientemente, ha cantado Goro de “Madama Butterfly” en el Teatro Carlo Felice de Génova y el rol de Rinuccio de “Gianni Schicchi” en el Festival Puccini de Torre del Lago, además ha cantado en “Andrea Cheniér” (el increible) en el Teatro San Carlo de Nápoles y “Billy Budd” (Novice) y “Amico Fritz” (Federico) en el Teatro Carlo Felice de Génova.

Otros roles que ha cantado en la Dänische Nationaloper: Roberto en “Maria Stuarda”, Nemorino en “L’Elisir d’Amore”, Alfredo en “La Traviata”, Manrico en “Il Trovatore” y Rodolfo en “La Bohème”. También ha Arlecchino en “Pagliacci” en Pavia, Arvino en “I Lombardi” en el Teatro Comunale de Piacenza.

 Sus próximos compromisos le llevarán a hacer un Stabat Mater de Rossini en la Catedral de Livorno, Traviata en Banska Bystrica en Eslovaquia y el rol de Pinkerton de “Madama Butterfly” en el teatro Bellini de Catania.

Rafaele Raffio

Barítono. Nacido en Benevento completa sus estudios en el conservatorio “Nicola Sala” de su ciudad natal. En 2015 fue seleccionado en la Academia de alta especialización del Festival Puccini donde pudo perfeccionar con los maestros Rolando Panerai, Giovanna Casolla, Daniela Dessí y Fabio Armiliato.

A partir de entonces, son numerosos los roles puccinianos debutados: Gianni Schicchi en “Gianni Schicchi”, Lescaut en el “Manon Lescaut”, Ping en “Turandot”, Marcello y Shaunard en “La Bohème”, Tío Bonzo y Sharpless en “Madama Butterfly”, Michele en el “Il Tabarro”. También, ha cantado el Silvio en “Pagliacci” de Leoncavallo, Monterone en “Rigoletto” de Verdi, Morales en “Carmen” de Bizet siendo sus teatros habituales el Teatro Petruzzelli de Bari, el Festival de Ópera de Savonlinna en Finlandia el Festival Puccini de Torre del Lago, el Teatro Verdi de Salerno o el Teatro Abbado de Ferrara.

Davide Mura

 Bajo. Completó sus estudios de canto lírico en 2010 graduándose con máximos honores en el conservatorio “Antonio Vivaldi” en Alessandria bajo la dirección del barítono Claudio Ottino, y luego se perfeccionó con la soprano Gabriella Ravazzi.

Comenzó oficialmente su carrera en 2011 en el Teatro Carlo Felice en Génova, debutando los papeles de Simone y Notary en la ópera “Gianni Schicchi” de Giacomo Puccini para la Dirección de Rolando Panerai, y desde entonces ha colaborado con importantes directores de ópera internacional como Fabio Luisi, Andrea Battistoni, Fabio Mastrangelo, Alberto Veronesi, Maurizio Arena, Giampaolo Bisanti, Marco Guidarini, Francesco Ivan Ciampa o Beatrice Venezi.

En 2015 ganó la primera edición del premio “Academia Puccini” en la Fundación Festival Puccini en Torre del Lago, debutando posteriormente para el mismo festival los papeles principales del repertorio de Puccini, incluyendo a Colline “La Bohème”, Timur “Turandot”, Angelotti “Tosca”, Rambaldo “La Rondine”, Tío Bonzo “Madama Butterfly”. Con motivo del aniversario del centenario de la obra “il Trittico”, en diciembre pasado, debutó como director escénico en la ópera Gianni representada por los estudiantes la Academia Puccini con motivo del premio Puccini otorgado a la soprano Angela Gheorghiu.

.