CANTANTES 1ª EDICIÓN

ALESSANDRO FANTONI

Tenor. Nacido en Génova, Alessandro Fantoni estudió canto en su ciudad natal y luego en Parma. Continuó sus estudios con el barítono Roberto Servil, junto a la cual debutó el papel de Gabriele Adorno en Simon Boccanegra y Ismaele en Nabucco en Piacenza. Entre las competiciones es un ganador de “Ruggero Leoncavallo” (tercer premio, 2010), “Toti dal Monte” (premio especial para el estudio de Pinkerton en Madama Butterfly, 2011), “Una voz para la arena” (2014). En la temporada 2013/14 es parte del IOS de la Opera de Zurich y cantó, entre otras cosas, La Bohème (cubierta Rodolfo) bajo la dirección de Nello Santi y dirigida por Philippe Sireuil, en Fidelio y Les contes d ‘ Hoffmann, realizado por Fabio Luisi, en Andrea Chénier (una increíble) bajo la dirección de Nello Santi y dirigida por Grish Asagaroff. Era un invitado de teatros como la Ópera Nacional de Dinamarca en Aarhus, la Arena de Verona, el Teatro San Carlodi Nápoles, Teatro Fraschini de Pavia, Piacenza teatro municipal, Ascoli Piceno y otros teatros del Circuito delle Marche en papeles como Nemorino en L’Elisir d’Amore, Rinuccio en Gianni Schicchi, Manrico en Il trovatore, Rodolfo en La Bohème, Cavaradossi en Tosca, Alfredo en La Traviata, Ismaele en Nabucco, el Duque en Rigoletto, Don Ottavio en Don Giovanni, Arlequín en Pagliacci, I Lombardi de Arvino en la primera cruzada, Edmondo en Manon Lescaut y increíble en Andrea Chénier.

En la temporada 2016/17 Alessandro Fantoni fue el ganador del “Silver Puccini” en el Festival Torre del Lago, donde asistió a la academia y donde en el verano de 2017 debutó como Ruggero en La Rondine. Otro papel de Puccini debuta en el Teatro Petruzzelli de Bari, Des Grieux en Manon Lescaut (obras para escuelas).

En 2017 cantó por primera vez en el Teatro Regio di Parma en la ópera El gato con botas de Marco Tutino.

Sus próximos compromisos incluyen Prunier inen La Rondine en el Teatro Carlo Felice de Génova y Alfredo en La Traviata en la Ópera Estatal Banská Bystrica y en la Ópera Nacional de Vilnius.

En el Teatro Carlo Felice de Génova, Alessandro Fantoni debutó en la temporada 2012/13 en la ópera contemporánea Oz on the road de B. Coli. Desde entonces canta allí regularmente en óperas como Lucia di Lammermoor, Billy Budd bajo la dirección de Davide Livermore, Amico Fritz, Don Giovanni (cover Don Ottavio), Roberto Devereaux y Salome con el dirigida por Fabio Luisi.

En concierto actuó en Tokio en la Novena de Beethoven dirigida por M. Natsuda, en Marsella en la Petite Messe Solennelle de Rossini, en el Teatro Sociale di Rovigo en un concierto en memoria de Beneamino Gigli y en la Catedral de Thun en Suiza en Misa de Gloria di Puccini.

Con la Fundación Pavarotti también cantó en varios conciertos también en Módena, Zúrich y Basilea. Ha trabajado con la Academia Chigiana, con la Sociedad Arturo Toscanini de Parma y con el Astillero Lírico del Teatro Goldoni de Livorno, donde recopiló experiencias de primera etapa. Aquí trabajó con conductores, cantantes y directores. tales como J. Web, A. Paloscia, F. Torriggiani, A. Pizzech y G. Casolla. S.

DAVIDE MURA

BAJO. Nacido en Sassari, inició sus estudios musicales en 2005 de la mano del barítono Claudio Ottino, graduándose con nota máxima en el conservatorio A. Vivaldi de Alessandria; Posteriormente sigue las masterclasses de los Soprano Gabriella Ravazzi, Giovanna Casolla, Donata D’annunzio Lombardi, del Barítono Rolando Panerai.

 

Ganador del XV concurso internacional Spazio Musica para cantantes de ópera, debutó en 2006 en el Teatro Mancinelli de Orvieto con el papel de Don Bartolo en “Las bodas de Fígaro”. En los años siguientes fue versátil intérprete de numerosos papeles, entre ellos Alidoro y Don Magnifico en “Cenerentola”, Fiorello y Don Basilio en “El barbero de Sevilla” de Rossini, Don Alfonso en “Cosi fan tutti”, Commendatore y Masetto en “Don Giovanni”. de Mozart, Conde Rodolfo en “La sonnambula” de Bellini, Ferrando en “Trovatore”, Banco en “Macbeth”, Doctor y Marqués en la “Traviata”, Sparafucile, Monterone y Conte di Ceprano en el “Rigoletto” de Verdi, Colline, Benoit y Alcindoro en el “Boheme”, Simone y Notario en el “Gianni Schicchi”, el Mole en el ” Tabarro “Angelotti en” Tosca “, tío Bonzo en” Madama Butterfy “de Puccini, Imperatore Altoum en” Turandot “de F. Busoni.

 

En los últimos años ha colaborado con numerosas figuras del panorama lírico internacional entre los que se encuentran los directores: Fabio Luisi, Andre Battistoni, Fabio Mastrangelo, Alberto Veronesi, Maurizio Arena, Giampaolo Bisanti, Marco Guidarini, Francesco Ivan Ciampa, Beatrice Venezi.

los directores: Beppe de Tomasi, Filippo Crivelli, Jean Louis Grinda, Augusto Fornari, Stefano Vizioli, Rosetta Cucchi, Rolando Panerai, Davide Livermore, Renzo Giacchieri, Enrico Stinchelli, Enrico Vanzina, Marco Scola di Mambro, Alessandro Golinelli, Enrico Vanzina; y los cantantes: Rolando Panerai, Carlo Guelfi, Juan Pons, Alberto Mastromarino, Bruno de Simone, Andrea Bocelli, Daniela Dessì, Amarilli Nizza, Donata d’Annunzio Lombardi, Sonia Ganassi, Dimitra Theodossiou, Fiorenza Cedolins, Angela Gheorghiu, Maria Guleghina, Roberto Aronica, Fabio Armiliato, Rudy Park, Francesco Meli, Jean Philippe La Fonte, Carlos Alvarez, Alfonso Antoniozzi.

 

Últimamente ha estado presente en la cartelera del teatro Carlo Felice de Génova en las producciones de Carmen, Boheme, Barbiere di Siviglia, Gianni Schicchi, Romeo et Juliette, Fedora, Billy Budd y Tosca, para el 61 Festival Puccini en las producciones de Triptych y Madama Butterfy, Nabucco, Tosca y Traviata en los montajes de la temporada 2015 para el Festival de Ópera de Taormina y Pompeya.

 

Ganador en 2015 de la primera edición del premio “Accademia Puccini” en la categoría de Bajo, otorgado por los Amigos del Festival Puccini, debutó en el teatro Rubén Darío de Managua los roles de Timur en Turandot y Colline en Boheme para el “Festival Puccini en Nicaragua” Para la 62 edición del Festival Puccini en Torre del Lago interpretó los papeles de Colline, Timur, Angelotti y Altoum (Turandot de F. Busoni)

SHOKO OKADA

Soprano. Primer Premio otorgado por los Amigos del Festival Pucciniano en la edición de 2018 y Primer Premio en el Concurso Lírico Internacional de Uzzano (Pistoia).

Entre sus roles recientemente debutados, detacan: Sour Angelica en el Teatro Jenco Viareggio, Cio Cio San de “Madama Butterfly” en el Teatro Verdi de Montecatini Terme, Teatro Giglio de Lucca, y en el propio Festival Pucciniano; Turandot en el Tokyo Metropolitan Theater y en el Suntory Hall; Liù de “Turandot” en Miyazaki International Music Festival.

AMANECER SIERRA

Soprano. Nacida en Santander, se graduó en la London Guildhall University en el Reino Unido. En sus inicios se prepara en técnica de respiración bajo la supervisión del famoso terapeuta del habla Dr. Alfonso Borragan. En Los Ángeles asiste al “método” de actuación en Playhouse West. Sigue la técnica vocal de SLS con Seth Riggs, creador de este método.

Estudió tres años del Programa de canto experimental en el Conservatorio de Santa Cecilia en Roma, donde pudo participar en las clases magistrales de Ines Salazar, DanielaDessì y Mariella Devia. Realiza la Academia PuccinianaTorre de Lago en el 2018 Actualmente estudia con el maestroRomualdo Savastano y la Maestra Gabriella Ravazzi.

Después de una gran búsqueda vocal, ha comenzadouna prometedora carrera como soprano Dramatico Coloratura En muy poco tiempo desde su debut, ya ha podido hacer apariciones en Óperas y Galas Liricas y de Zarzuela en teatros como el Auditorio Nacional de Madrid, el Teatro Romano de Mérida, la Real Academia de España en Roma, el Claustro de Alcalá de Henares en Madrid, el Museo de Arte Contemporáneo de Roma. Sala Uno de Roma, Auditorio Nacional de Beijing, China; Teatro Nacional de Roma, Teatro Comunale de Ferrara, Festival Torre de Lago Puccini, Teatro Mancinelli,

Teatro Cervantes de Malaga, Principal de Alicante,Teatro de Reus y otros, donde canta un repertorio mayoritariamente Verista.

Entre otros proyectos para el 2020, está el de Educa Más Que Ópera de la que es socia y participa muy activamente, en el que más de 6.000 niños en colegios de Madrid y Ávila, disfrutan aprendiendo e introduciéndose en la formación musical en la ópera, desde infantil a primaria. 

MICAELA SARAH DÁLESSANDRO

A los diez años comenzó a estudiar piano, obteniendo pronto varios premios.

Toca tanto como solista como en diversas formaciones para diversos eventos y asociaciones. En 1996 participó en el Concurso Nacional de Música “Vanna Spadafora” en Venetico Superiore (ME) obteniendo el tercer lugar (primero y segundo no asignados).

El estudio del canto lírico comienza con la soprano Domenica Monti. Pero es bajo la guía del bajo Ugo Guagliardo que se licenció en Canto Lírico en el Conservatorio “F. Torrefranca” de Vibo Valentia. Continuó sus estudios con el bajo-barítono Simone Alaimo y con la soprano Vittoria Mazzoni en la Academia de Perfeccionamiento Artístico de Palermo.

También se perfeccionó con artistas de la talla de Alberto Gazale, Mariella Devia y Paoletta Marrocu. Luego asistió a la Academia de 1º y 2º nivel de la Fundación Festival Puccini en Torre del Lago.

Colabora con diversos grupos de música antigua, lírica y de cámara, entre ellos, la “Camerata Polyphonic Sicilian”, dirigida por el maestro Giovanni Ferrauto, con quien participa en diversas revistas de música polifónica y sacra. El aprendizaje en el mundo de la ópera comienza con la creación de la Medea de Cherubini en el Teatro Griego de Taormina, dirigida por el maestro Marco Guidarini, de la que se ha editado un DVD.

A lo largo de los años participa a la puesta en escena de varias obras, incluyendo, por nombrar algunas: Traviata de Verdi, con dirigida por el Maestro Pietro Baile; Tosca de Puccini; Carmen de Bizet, dirigida por Alessio Pizzech en el Teatro “Di Stefano” de Trapani y luego en el Teatru Aurora de Gozo; Cavalleria Rusticana de Mascagni; Pagliacci de Leoncavallo; Madama Butterfly de Puccini; Norma di Bellini en el Teatro Griego de Taormina, dirigida por el maestro Giuliano Carella; Falstaff de Verdi, dirigida por el maestro Stefano Romani y dirigida por Renato Bonajuto; Il Trovatore de Verdi; El Turandot de Puccini, dirigido por el maestro Matteo Beltrami bajo la dirección de Renato Bonajuto.

Rafaele Raffio

Barítono. Nacido en Benevento completa sus estudios en el conservatorio “Nicola Sala” de su ciudad natal. En 2015 fue seleccionado en la Academia de alta especialización del Festival Puccini donde pudo perfeccionar con los maestros Rolando Panerai, Giovanna Casolla, Daniela Dessí y Fabio Armiliato.

A partir de entonces, son numerosos los roles puccinianos debutados: Gianni Schicchi en “Gianni Schicchi”, Lescaut en el “Manon Lescaut”, Ping en “Turandot”, Marcello y Shaunard en “La Bohème”, Tío Bonzo y Sharpless en “Madama Butterfly”, Michele en el “Il Tabarro”. También, ha cantado el Silvio en “Pagliacci” de Leoncavallo, Monterone en “Rigoletto” de Verdi, Morales en “Carmen” de Bizet siendo sus teatros habituales el Teatro Petruzzelli de Bari, el Festival de Ópera de Savonlinna en Finlandia el Festival Puccini de Torre del Lago, el Teatro Verdi de Salerno o el Teatro Abbado de Ferrara.