TALENTO EN ESCENA

ALESSANDRO FANTONI

Tenor. Nacido en Génova, Alessandro Fantoni estudió canto en su ciudad natal y luego en Parma. Continuó sus estudios con el barítono Roberto Servil, junto a la cual debutó el papel de Gabriele Adorno en Simon Boccanegra y Ismaele en Nabucco en Piacenza. Entre las competiciones es un ganador de “Ruggero Leoncavallo” (tercer premio, 2010), “Toti dal Monte” (premio especial para el estudio de Pinkerton en Madama Butterfly, 2011), “Una voz para la arena” (2014). En la temporada 2013/14 es parte del IOS de la Opera de Zurich y cantó, entre otras cosas, La Bohème (cubierta Rodolfo) bajo la dirección de Nello Santi y dirigida por Philippe Sireuil, en Fidelio y Les contes d ‘ Hoffmann, realizado por Fabio Luisi, en Andrea Chénier (una increíble) bajo la dirección de Nello Santi y dirigida por Grish Asagaroff. Era un invitado de teatros como la Ópera Nacional de Dinamarca en Aarhus, la Arena de Verona, el Teatro San Carlodi Nápoles, Teatro Fraschini de Pavia, Piacenza teatro municipal, Ascoli Piceno y otros teatros del Circuito delle Marche en papeles como Nemorino en L’Elisir d’Amore, Rinuccio en Gianni Schicchi, Manrico en Il trovatore, Rodolfo en La Bohème, Cavaradossi en Tosca, Alfredo en La Traviata, Ismaele en Nabucco, el Duque en Rigoletto, Don Ottavio en Don Giovanni, Arlequín en Pagliacci, I Lombardi de Arvino en la primera cruzada, Edmondo en Manon Lescaut y increíble en Andrea Chénier.

En la temporada 2016/17 Alessandro Fantoni fue el ganador del “Silver Puccini” en el Festival Torre del Lago, donde asistió a la academia y donde en el verano de 2017 debutó como Ruggero en La Rondine. Otro papel de Puccini debuta en el Teatro Petruzzelli de Bari, Des Grieux en Manon Lescaut (obras para escuelas).

En 2017 cantó por primera vez en el Teatro Regio di Parma en la ópera El gato con botas de Marco Tutino.

Sus próximos compromisos incluyen Prunier inen La Rondine en el Teatro Carlo Felice de Génova y Alfredo en La Traviata en la Ópera Estatal Banská Bystrica y en la Ópera Nacional de Vilnius.

En el Teatro Carlo Felice de Génova, Alessandro Fantoni debutó en la temporada 2012/13 en la ópera contemporánea Oz on the road de B. Coli. Desde entonces canta allí regularmente en óperas como Lucia di Lammermoor, Billy Budd bajo la dirección de Davide Livermore, Amico Fritz, Don Giovanni (cover Don Ottavio), Roberto Devereaux y Salome con el dirigida por Fabio Luisi.

En concierto actuó en Tokio en la Novena de Beethoven dirigida por M. Natsuda, en Marsella en la Petite Messe Solennelle de Rossini, en el Teatro Sociale di Rovigo en un concierto en memoria de Beneamino Gigli y en la Catedral de Thun en Suiza en Misa de Gloria di Puccini.

Con la Fundación Pavarotti también cantó en varios conciertos también en Módena, Zúrich y Basilea. Ha trabajado con la Academia Chigiana, con la Sociedad Arturo Toscanini de Parma y con el Astillero Lírico del Teatro Goldoni de Livorno, donde recopiló experiencias de primera etapa. Aquí trabajó con conductores, cantantes y directores. tales como J. Web, A. Paloscia, F. Torriggiani, A. Pizzech y G. Casolla. S.

DAVIDE MURA

BAJO. Nacido en Sassari, inició sus estudios musicales en 2005 de la mano del barítono Claudio Ottino, graduándose con nota máxima en el conservatorio A. Vivaldi de Alessandria; Posteriormente sigue las masterclasses de los Soprano Gabriella Ravazzi, Giovanna Casolla, Donata D’annunzio Lombardi, del Barítono Rolando Panerai.

 

Ganador del XV concurso internacional Spazio Musica para cantantes de ópera, debutó en 2006 en el Teatro Mancinelli de Orvieto con el papel de Don Bartolo en “Las bodas de Fígaro”. En los años siguientes fue versátil intérprete de numerosos papeles, entre ellos Alidoro y Don Magnifico en “Cenerentola”, Fiorello y Don Basilio en “El barbero de Sevilla” de Rossini, Don Alfonso en “Cosi fan tutti”, Commendatore y Masetto en “Don Giovanni”. de Mozart, Conde Rodolfo en “La sonnambula” de Bellini, Ferrando en “Trovatore”, Banco en “Macbeth”, Doctor y Marqués en la “Traviata”, Sparafucile, Monterone y Conte di Ceprano en el “Rigoletto” de Verdi, Colline, Benoit y Alcindoro en el “Boheme”, Simone y Notario en el “Gianni Schicchi”, el Mole en el ” Tabarro “Angelotti en” Tosca “, tío Bonzo en” Madama Butterfy “de Puccini, Imperatore Altoum en” Turandot “de F. Busoni.

 

En los últimos años ha colaborado con numerosas figuras del panorama lírico internacional entre los que se encuentran los directores: Fabio Luisi, Andre Battistoni, Fabio Mastrangelo, Alberto Veronesi, Maurizio Arena, Giampaolo Bisanti, Marco Guidarini, Francesco Ivan Ciampa, Beatrice Venezi.

los directores: Beppe de Tomasi, Filippo Crivelli, Jean Louis Grinda, Augusto Fornari, Stefano Vizioli, Rosetta Cucchi, Rolando Panerai, Davide Livermore, Renzo Giacchieri, Enrico Stinchelli, Enrico Vanzina, Marco Scola di Mambro, Alessandro Golinelli, Enrico Vanzina; y los cantantes: Rolando Panerai, Carlo Guelfi, Juan Pons, Alberto Mastromarino, Bruno de Simone, Andrea Bocelli, Daniela Dessì, Amarilli Nizza, Donata d’Annunzio Lombardi, Sonia Ganassi, Dimitra Theodossiou, Fiorenza Cedolins, Angela Gheorghiu, Maria Guleghina, Roberto Aronica, Fabio Armiliato, Rudy Park, Francesco Meli, Jean Philippe La Fonte, Carlos Alvarez, Alfonso Antoniozzi.

 

Últimamente ha estado presente en la cartelera del teatro Carlo Felice de Génova en las producciones de Carmen, Boheme, Barbiere di Siviglia, Gianni Schicchi, Romeo et Juliette, Fedora, Billy Budd y Tosca, para el 61 Festival Puccini en las producciones de Triptych y Madama Butterfy, Nabucco, Tosca y Traviata en los montajes de la temporada 2015 para el Festival de Ópera de Taormina y Pompeya.

 

Ganador en 2015 de la primera edición del premio “Accademia Puccini” en la categoría de Bajo, otorgado por los Amigos del Festival Puccini, debutó en el teatro Rubén Darío de Managua los roles de Timur en Turandot y Colline en Boheme para el “Festival Puccini en Nicaragua” Para la 62 edición del Festival Puccini en Torre del Lago interpretó los papeles de Colline, Timur, Angelotti y Altoum (Turandot de F. Busoni)

SHOKO OKADA

Soprano. Primer Premio otorgado por los Amigos del Festival Pucciniano en la edición de 2018 y Primer Premio en el Concurso Lírico Internacional de Uzzano (Pistoia).

Entre sus roles recientemente debutados, detacan: Sour Angelica en el Teatro Jenco Viareggio, Cio Cio San de “Madama Butterfly” en el Teatro Verdi de Montecatini Terme, Teatro Giglio de Lucca, y en el propio Festival Pucciniano; Turandot en el Tokyo Metropolitan Theater y en el Suntory Hall; Liù de “Turandot” en Miyazaki International Music Festival.


AMANECER SIERRA

Soprano. Nacida en Santander, se graduó en la London Guildhall University en el Reino Unido. En sus inicios se prepara en técnica de respiración bajo la supervisión del famoso terapeuta del habla Dr. Alfonso Borragan. En Los Ángeles asiste al “método” de actuación en Playhouse West. Sigue la técnica vocal de SLS con Seth Riggs, creador de este método.

Estudió tres años del Programa de canto experimental en el Conservatorio de Santa Cecilia en Roma, donde pudo participar en las clases magistrales de Ines Salazar, DanielaDessì y Mariella Devia. Realiza la Academia PuccinianaTorre de Lago en el 2018 Actualmente estudia con el maestroRomualdo Savastano y la Maestra Gabriella Ravazzi.

Después de una gran búsqueda vocal, ha comenzadouna prometedora carrera como soprano Dramatico Coloratura En muy poco tiempo desde su debut, ya ha podido hacer apariciones en Óperas y Galas Liricas y de Zarzuela en teatros como el Auditorio Nacional de Madrid, el Teatro Romano de Mérida, la Real Academia de España en Roma, el Claustro de Alcalá de Henares en Madrid, el Museo de Arte Contemporáneo de Roma. Sala Uno de Roma, Auditorio Nacional de Beijing, China; Teatro Nacional de Roma, Teatro Comunale de Ferrara, Festival Torre de Lago Puccini, Teatro Mancinelli,

Teatro Cervantes de Malaga, Principal de Alicante,Teatro de Reus y otros, donde canta un repertorio mayoritariamente Verista.

Entre otros proyectos para el 2020, está el de Educa Más Que Ópera de la que es socia y participa muy activamente, en el que más de 6.000 niños en colegios de Madrid y Ávila, disfrutan aprendiendo e introduciéndose en la formación musical en la ópera, desde infantil a primaria. 

MICAELA SARAH DÁLESSANDRO

Soprano. A los diez años comenzó a estudiar piano, obteniendo pronto varios premios.

Toca tanto como solista como en diversas formaciones para diversos eventos y asociaciones. En 1996 participó en el Concurso Nacional de Música “Vanna Spadafora” en Venetico Superiore (ME) obteniendo el tercer lugar (primero y segundo no asignados).

El estudio del canto lírico comienza con la soprano Domenica Monti. Pero es bajo la guía del bajo Ugo Guagliardo que se licenció en Canto Lírico en el Conservatorio “F. Torrefranca” de Vibo Valentia. Continuó sus estudios con el bajo-barítono Simone Alaimo y con la soprano Vittoria Mazzoni en la Academia de Perfeccionamiento Artístico de Palermo.

También se perfeccionó con artistas de la talla de Alberto Gazale, Mariella Devia y Paoletta Marrocu. Luego asistió a la Academia de 1º y 2º nivel de la Fundación Festival Puccini en Torre del Lago.

Colabora con diversos grupos de música antigua, lírica y de cámara, entre ellos, la “Camerata Polyphonic Sicilian”, dirigida por el maestro Giovanni Ferrauto, con quien participa en diversas revistas de música polifónica y sacra. El aprendizaje en el mundo de la ópera comienza con la creación de la Medea de Cherubini en el Teatro Griego de Taormina, dirigida por el maestro Marco Guidarini, de la que se ha editado un DVD.

A lo largo de los años participa a la puesta en escena de varias obras, incluyendo, por nombrar algunas: Traviata de Verdi, con dirigida por el Maestro Pietro Baile; Tosca de Puccini; Carmen de Bizet, dirigida por Alessio Pizzech en el Teatro “Di Stefano” de Trapani y luego en el Teatru Aurora de Gozo; Cavalleria Rusticana de Mascagni; Pagliacci de Leoncavallo; Madama Butterfly de Puccini; Norma di Bellini en el Teatro Griego de Taormina, dirigida por el maestro Giuliano Carella; Falstaff de Verdi, dirigida por el maestro Stefano Romani y dirigida por Renato Bonajuto; Il Trovatore de Verdi; El Turandot de Puccini, dirigido por el maestro Matteo Beltrami bajo la dirección de Renato Bonajuto.

RAFFAELE RAFFIO

Barítono. Nacido en Benevento completa sus estudios en el conservatorio “Nicola Sala” de su ciudad natal. En 2015 fue seleccionado en la Academia de alta especialización del Festival Puccini donde pudo perfeccionar con los maestros Rolando Panerai, Giovanna Casolla, Daniela Dessí y Fabio Armiliato.

A partir de entonces, son numerosos los roles puccinianos debutados: Gianni Schicchi en “Gianni Schicchi”, Lescaut en el “Manon Lescaut”, Ping en “Turandot”, Marcello y Shaunard en “La Bohème”, Tío Bonzo y Sharpless en “Madama Butterfly”, Michele en el “Il Tabarro”. También, ha cantado el Silvio en “Pagliacci” de Leoncavallo, Monterone en “Rigoletto” de Verdi, Morales en “Carmen” de Bizet siendo sus teatros habituales el Teatro Petruzzelli de Bari, el Festival de Ópera de Savonlinna en Finlandia el Festival Puccini de Torre del Lago, el Teatro Verdi de Salerno o el Teatro Abbado de Ferrara.

KAZUKI YOSHIDA

Tenor. Kazuki Yoshida, nacido en 1994, nació en Hiroshima (Japón), país donde inició sus estudios dándose a conocer por sus dotes vocales e interpretativas.

Tras graduarse en canto en Japón, elige Italia para mejorar sus estudios, iniciando así una carrera en el bel canto.

Kazuki Yoshida, quien asiste al curso superior de dos años del Conservatorio “A.Boito” bajo la dirección de la maestra Adriana Cicogna, fue alumno de la Academia Puccini 2021, sus habilidades vocales y su presencia escénica fueron apreciadas en las audiciones en las que estuvo muy superior a lo que su edad podría pensar, le valió para ser  seleccionado como intérprete del papel del Emperador Altoum en todas las representaciones de Turandot del 67º Festival Puccini con una interpretación elogiada por todos los críticos. 

Esta interpretación le ha valido estar en el cuadro de honor que lleva el nombre de Michelangelo Cupisti. Y no sólo esto, sino que lo ganó gracias a su interpretación del papel del Emperador Altum en Turandot en el escenario del Festival Puccini 2021. Un verdadero debut del joven tenor japonés que superó brillantemente la audición tras asistir al cosri de la Puccini Academy.

El Premio, ahora en su novena edición, nació por voluntad de la Familia Cupisti, en colaboración con la Fundación Festival Pucciniano con el objetivo de promover y potenciar a los artistas jóvenes dedicados a la memoria del artista Michelangelo Cupisti fallecido en 2012. Michelangelo había hecho del arte su pasión es figurativa; en sus obras inmortalizó y retrató Viareggio y Versilia pero también fue tenor y entusiasta del Festival Puccini en Torre del Lago, el premio creado para conmemorar a este extraordinario artista que expresó el gran amor de Puccini por la tierra a través del canto y la pintura. 

LUCA BRUNO

Baritono. Luca Bruno, barítono, pianista y musicólogo, ha interpretado en escenario un amplio repertorio, desde los papeles del belcanto hasta los principales papeles de Verdi (Nabucco, Rigoletto, Germont, Renato, Rodrigo) y de Puccini (Marcello, Scarpia, Sharpless, Sonora, Michele, Ping), así como mucha música de la segunda mitad del siglo XIX, la primera mitad del siglo XX y música contemporánea bajo la dirección de directores como Acquaviva, Allemandi, Boemi, Calesso, Cucci, Da Ros, Domingo, Fratta, Maestri, Mottadelli, Percacciolo, Ross, Sipari, Tourniaire, Venezi, Veronesi y cantando en teatros italianos (Ancona, Bari, Catania, Lecce, Livorno, Milán Castello Sforzesco y Sala Verdi, Nápoles Teatrino di Corte, Reggio Calabria, Roma Palladium, Spoleto, Taormina Torre del Lago, Treviso) y en el extranjero (Bakú, Chengdu, Managua, Tianjin, Xiamen, Yerevan)

El 27 de junio de 2020 actúa en Sarzana en el concierto “Musica è vita”, uno de los primeros eventos en directo posteriores al cierre, bajo la dirección artística de Sabino Lenoci, interpretando el dúo “Suoni la tromba” de Puritani de Bellini con el bajo Roberto Scandiuzzi y el director Giuseppe Finzi al frente de la Orquesta del Teatro “Carlo Felice” de Génova. El evento, grabado y publicado por la revista l’opera en colaboración con BAM edizioni discografiche, también fue transmitido en directo en streaming y visto por unos tres millones de personas. En agosto de 2020, Bruno regresó al escenario del Festival Puccini de Torre del Lago en Madama Butterfly, además de cubrir a Scarpia en Tosca (director de orquesta Alberto Veronesi, director Stefano Monti), interpretando el papel en los ensayos escénicos junto a artistas como Amarilli Nizza y Amadi Lagha; también grabó la ópera Guernica de Albino Taggeo (director Stefano Cucci, narrador Michele Placido). En septiembre de 2020 interpretó dos papeles principales, el del Maestro Campanone en la Prova di un’opera seria (1803) de Francesco Gnecco (director de orquesta Luca Spinosa, director Gabriele Duma) y el de Rigoletto en el título homónimo de Verdi (director de orquesta Marco Boemi, directora Maria Rosaria Omaggio), en el marco de la 74ª Temporada del Teatro Lirico Sperimentale di Spoleto.

Con la reapertura de las actividades teatrales en el verano de 2021, Bruno interpretó el papel del rabino David en L’amico Fritz para el Festival Mascagni de Livorno (director Gianna Fratta, director Giulia Bonghi); cubrió el papel de Rigoletto en Taormina (director Placido Domingo, director y protagonista Leo Nucci) para el BelliniinFest del Teatro “Bellini” de Catania; también interpretó el papel de Tarquinius en La violación de Lucrecia de Britten para la apertura de la 75ª temporada del T. L.S.. L.S. di Spoleto (director Salvatore Percacciolo, directora Giorgina Pi). Los próximos compromisos incluyen la “Messa di Gloria” de Puccini en Macerata (directora Beatrice Venezi), de nuevo el Rabino David en L’Amico Fritz (director Fabrizio Maria Carminati, director Leo Nucci) y Schaunard en la Bohème de Leoncavallo en Catania.

GUIOMAR CANTÓ

Soprano. De técnica sólida y voz versátil, Cantó comenzó con una base de formación pianística con el pianista y compositor Manuel Carra complementándolo con los estudios de Derecho y ADE y realizando su formación vocal en la Escuela Superior de Canto de Madrid. Ha trabajado con maestros y cantantes como Virginia Zeani, Dolora Zajick, Alberto Zedda, Barbara Bonney, Carlos Chausson, Mariella Devia, Raúl Giménez, Francisco Araiza, Anna Tomowa-Sintow, Carlos Aransay y Giulio Zappa. Perfecciona sus estudios vocales y de repertorio bajo la dirección del maestro Luca Fonte, heredando así los lineamientos técnicos, estéticos y filosóficos de la escuela romántica Italia.

Ha cantado en festivales por toda Europa como el Festival Rossini en Bad Wildbad donde cantó Corinna y grabó Delia (Il viaggio a Reims) para NAXOS, el Festival Outono lirico de Vigo y Festival de Guadix Clásica y ha trabajado con profesionales aclamados como el director Antonino Fogliani, Facundo Agudin, Paco Moya, Aldo Savagno, Dean Anderson, Michele D’Elia, Rubén Díez, con la Orquesta Musique des Lumières, la Orquesta Virtuosi Brunensis, la Orquesta Sinfónica de Getafe, Ensemble Vigo 430, la Orquesta Luis Mariano, la Orquesta Joven de la Comunidad de Madrid, Orquesta Sinfónica de la UCAM y Orquesta JJMM de Granada.

Guiomar Cantó ha debutado otros numerosos roles a lo largo de su carrera, entre ellos caben destacar los papeles protagonistas de La Bohème, Il viaggio a Reims, Don Giovanni, Hänsel y Gretel, Die Zauberflöte, Carmen, Les contes d’Hoffmann en Auditorio de Tenerife y Trouble in Tahiti. Además de numerosas zarzuelas como Don Quintín el Amargao, El Bateo, Los Gavilanes, La verbena de la Paloma, El Dúo de “La Africana”, El chaleco blanco en Teatros del Canal y Gigantes y Cabezudos.

Premiada recientemente en Salzburgo en el Concurso Grandi Voci 2019 con el Premio Puccini y Bumbry, también recibió el Premio a la Excelencia en el Concurso Internacional Hariclea Darclée 2017 en Rumanía y el Premio Ferrer-Salat en el Concurso Francesco Viñas 2016. Obtuvo la beca de desarrollo de carrera Ángel Vegas de Juventudes Musicales y fue premiada por la Asociación de Amigos de la Ópera de Madrid.

En el 2020 ha actuado como Violetta en la Traviata, como Reina de la Noche en La flauta mágica, ha actuado en el 25 Festival Clàssica d’Hivern en Palma de Mallorca, en Elche con el Stabat Mater de Pergolesi y ha grabado el papel protagonista de Doña Ana en “El fantasma de la tercia” (J. Santos), obteniendo grandes críticas y así continúa abriéndose camino en los teatros nacionales e internacionales confirmándose como uno de los grandes talentos de su generación. En el 2021 cantará en el Teatro Cervantes, debutará el rol de Pamina y tiene programados diferentes recitales en España.

CARLO RAFFAELLII

Tenor. Carlo Raffaelli es un tenor italo-escocés nacido en Edimburgo en 1992. Comenzó sus estudios teatrales y de interpretación con la profesora Jennifer Norton (New York Film Academy) y asistió a la escuela de cine”Imagine”. A continuación ingresó en elConservatorio de Música Luigi Cherubini seguido por Maestra Marta Taddei y por la Maestra Nemi Bertagni.

En 2020 asistió a la clase magistral del tenor Francesco Meli (donde fue homenajeado con un concierto en el Carlo Felice de Génova). Continuó sus estudios con el Maestro, Vittorio Terranova en 2021. En julio de 2021, ganó el premio “Iva Pacetti” durante “Nuevas Voces para Prato Opera”. 

En diciembre de 2021, gana el premio “Giuseppe Taddei, Mejor interpretación” durante el concurso “Concorso Lirico Internazionale Città di Genova Premio Giuseppe Taddei”. También en diciembre de 2021, ingresó en la Accademia di alto perfeccionamiento para cantantes de ópera en el “Teatro Municipal “Pavarotti-Freni de Módena. Dentro de la academia, tiene la oportunidad de perfeccionarse con Barbara Frittoli, Mariella Devia, Chris Merritt, Michele Pertusi, Stefano Monti y Leone Magiera. Al final de la academia participa en conciertos en el extranjero y en en el extranjero y, en particular, en el concierto “Modena for Luciano” con motivo de la Pavarotti.

En marzo de 2022 fue finalista en el prestigioso concurso de ópera de Spoleto (Concorso Europeo 2022 para jóvenes cantantes de ópera) como ganador. En marzo de 2022 debuta en el Teatro Carlo Felice de Génova, tras ser premiado por el tenor Francesco Meli, con ocasión del concierto”Una mattina en la ópera”.

Gana el “Premio de la Fundación SIAA” durante el concurso “CLIP” de Portofino en julio de 2022. Debuta en el Teatro lirico sperimentale di Spoleto en agosto de 2022, en el papel de “Don José” en “La tragédie de Carmen”. También en agosto, debuta en el papel de “Alfredo” en “La traviata” en el Teatro Costabianca de Sicilia. Canta con la “Filarmónica de Málaga” en tres conciertos en el “Teatro Cervantes de Málaga” y en el “Gran Teatro Falla” de Cádiz, con motivo de la “Gala Lírica, Siaa fundación”.

En enero de 2023, ganó el ‘Premio Extraordinario OperWerkstatt’ durante el Concurso Tenor Viñas de Barcelona. En junio cantó por primera vez en el Teatro Regio de Parma, bajo la dirección del Maestro

Daniele Agiman con la OFI. Durante la temporada del ‘Festival Puccini 2023’, está contratado como cover en los papeles de Rodolfo (La bohème) y Pinkerton (Madama Butterfly).

ITALO PROFERISCE

Nacido en Nápoles, se dedicó al estudio del canto lírico, graduándose con las máximas calificaciones; en febrero de 2012 obtuvo el título de segundo grado en Disciplina Musical, rama Canto.

Finalista y ganador de varios concursos de ópera, ha seguido estudios avanzados con famosos maestros, entre ellos Renato Bruson, Garbis Boyagian y June Andersonn.

Cuenta con numerosos papeles en su repertorio, por ejemplo: “Le Nozze di Figaro”, “L’Italiana in Algeri”, “Il Malato Immaginario ovvero Erighetta e Don Chilone”, “La Serva Padrona”, “La Boheme”, “L’ Impresario in Angustie”, “Bastiano e Bastiana”, “Rigoletto”, “La Traviata”, “L’Opera da Tre Soldi” , “La piccola vedetta lombarda”.

 

ELIZABETTA ZIZZO

 Soprano. Elisabetta Zizzo nació en Catania el 20/02/1991. Con sólo 17 años, obtuvo un diploma en piano bajo la dirección de M° M. Marvulli. y en 2012 se graduó en canto de ópera con las máximas calificaciones y honores en el Conservatorio ‘Corelli’ de Messina bajo la dirección de M° A. Mantovani. De 2006 a 2010, estudió danza moderna y clásica primero en el CUS de Messina y después en la academia para jóvenes talentos del Teatro Massimo Bellini de Catania. Ha participado en varias clases magistrales de piano y canto lírico con F. Boscolo, Eva Mei, Fabio Armiliato, Rolando Panerai, Renata Lamanda, Federico Longhi, Desirée Rancatore, Barbara Frittoli y Giovanna Casolla. Ha ganado numerosos premios en concursos nacionales e internacionales de piano y ópera.

El 29 de marzo de 2015 actuó en el estreno del oratorio “la polvere e l’acqua” para soprano, violonchelo y música electrónica, con música del maestro G. Antonaci y texto de N. Mauro, en la basílica de S. Caterina de Galatina (LE).

En abril de 2015, ingresó como alumna efectiva en la prestigiosa academia del Festival Puccini de “Torre del Lago”, participando en la producción del “Trittico” de G. Puccini. El 7 de agosto de 2015, en el marco del “Festival Illica” de Castell’Arquato, actuó durante el concierto de entrega de premios de la conocida soprano Daniela Dessì y el tenor Fabio Armiliato (Premio Illica). También en el marco del “Festival Illica” de Castell’Arquato, debutó el papel de “Giannetta” en Elisir d’amore de G. Donizetti, bajo la dirección de Rolando Panerai y la batuta de Fabio Mastrangelo.

Ganadora de una beca para las “Estrellas de la Ópera de Taormina”, bajo la dirección artística de E. Stinchelli, fue seleccionada entre más de 500 voces de todo el mundo para actuar en la velada de gala de “l’Italia Incanta” en el espléndido marco del antiguo teatro de Taormina.

Señalada por la Accademia Pucciniana como una de las voces más prometedoras, fue invitada por el “festival de Pompei” para interpretar los papeles de Annina en “Traviata” y Anna en “Nabucco” junto a Dimitra Theodossiou, bajo la batuta de A. Veronesi.

El 20 de diciembre de 2015, debutó el papel de “Adina” en “Elisir d’amore” de G. Donizetti en el Teatro Bibiena de Mantua.

En febrero de 2016, con motivo del primer Festival Puccini Latinoamericano, fue invitada por la Fundación Puccini de Torre del Lago y el Teatro Nacional “Rubén Darío” de Managua (Nicaragua) para interpretar a Liù en la ópera 

urandot de G. Puccini con dirección de Luca Ramacciotti y vestuario de F. Squarciapino.

En 2016, debutó con el papel de “Musetta” en Bohème de G. Puccini en el marco del 62.º Festival Puccini de Torre del Lago, bajo la dirección de 

E. Scola, papel que fue llamada a reinterpretar también en los años siguientes (2017 y 2019) junto a grandes artistas como Angela Gheorghiu y Piotr Beczala.

En la Nochevieja de 2017, fue invitada por el teatro de Kiel (Alemania) para cantar en un concierto benéfico a favor de las víctimas del terremoto de los Abruzos.

También debutó en el papel de “Lisette” en la Rondine de G. Puccini con motivo del centenario de la ópera en el 63º Festival Puccini de Torre del Lago bajo la batuta de Beatrice Venezi y la dirección de Plamen Kartaloff. Gracias a su interpretación de estos papeles de Puccini, fue galardonada con el premio “Puccini Giovani” de la Accademia Pucciniana de Torre del Lago.

También en 2017 obtuvo una beca como alumna efectiva en la Accademia Verdiana del Teatro Regio de Parma. 

En verano de 2018 debutará en la Arena de Verona en el papel de Anna en Nabucco mientras que en el Festival Puccini estrenará el papel de Lauretta en Gianni Schicchi.

En 2019 interpretará en el Teatro Filarmónico de Verona el papel de Nella en Gianni Schicchi y en verano estará en la Arena de Verona en el papel de Ines en Il Trovatore junto a Anna Netrebko, Frasquita en Carmen bajo la batuta de D. Oren y la dirección de Hugo de Ana y Anna en Nabucco en la Gala Domingo. En el Festival Verdi de Parma debutará con el papel de Anna en Nabucco (dirigida por Ricci Forte y bajo la batuta de I. Ciampa) y más tarde, de nuevo en el Teatro Filarmónico de Verona, Giannetta en L’Elisir d’amore dirigida por P. Maestrini.

En 2020, debutó en el Teatro Massimo de Palermo como prima Fanciulla Fiore y knappe en Parsifal dirigida por Graham Vick. Ese mismo año, vuelve a interpretar a Lauretta en Gianni Schicchi en el Festival Puccini de Torre del Lago, dirigida por V. Carrasco, y más tarde debuta el papel de Nedda en I Pagliacci en el Festival de Ópera de Capri. Vuelve a la Arena de Verona en el verano de 2021 y 2022 como Anna en la producción de Nabucco dirigida por el Maestro D. Oren.

En 2023 debuta el papel de Barbarina en Le Nozze di Figaro en el Teatro Filarmónico de Verona, el papel de Clotilde en Norma de Bellini en el Teatro Massimo di Palermo al lado de espléndidas artistas como Marina Rebeka y Desirée Rancatore, y se reconfirma como Anna en Nabucco en la Arena de Verona al lado de Luca Salsi y Maria Josè Siri. 

Como joven intérprete de Puccini, fue invitada a Málaga (España), para interpretar arias, dúos y cuartetos de Butterfly, Rondine y Bohème en el concierto “Tutto Puccini”, con la Orquesta Filarmónica de Málaga bajo la batuta de Juanma Parra.