DIRECCIÓN ORQUESTA

Juanma Parra

El maestro Juanma Parra inicia sus estudios de dirección de orquesta bajo la supervisión del maestro Martín Jaime y desde 2008 es tutelado por el maestro Miquel Ortega con quien aborda gran parte del repertorio lírico. A su vez, desde 2009 perfecciona repertorio sinfónico con el maestro Jordi Mora en la Escuela Superior de Música de Cataluña (Esmuc) en Barcelona.

Ha recibido consejo y asistido a clases magistrales de maestros como Antoni Ros Marbà (Barcelona), Gianluigi Gelmetti (Accademia Chigiana de Siena), Bruno Aprea (Roma) o Miguel Romea (Madrid).

Ha colaborado como maestro repetidor con el Coro de Ópera de Málaga en las temporadas de 2008/2009 y 2009/2010 en las producciones de la Misa de Gloria de Puccini, Jenufa de Leos Janacek, Carmen de Bizet e Iván el Terrible de Prokofiev.

Desde enero de 2009 y hasta junio de 2010 fue profesor especialista en música de la Fundación Barenboim-Said de Sevilla en el Proyecto EMI. En 2014 fue asistente de Abel Korzeniowski con la Orquesta Sinfónica de Córdoba, formación con la que ha realizado un total de 12 conciertos en los últimos 4 años.

 

Entre las orquestas que ha dirigido, cabría destacar la Orquesta Filarmónica Nacional de Moldavia, la Orquesta Sinfónica de Málaga, la Orquesta Ópera Studio, la Orquesta Sinfónica de Córdoba, Orquesta Sinfónica del Vallès o la Orchestra della Fondazione Bulgaria Classic de la Accademia Chigiana (Siena).

Ha trabajado con artistas y solistas de la talla de Edgardo Rocha, Shoko Okada, Alessandro Fantoni, Berna Perles, Damián del Castillo, César Benito, Abel Korzeniowski, Cecilia Gallego, Davide Mura, Raffaele Raffio o Carlos Álvarez.

Además, como complemento a su formación como director, realiza estudios de Musicología licenciándose en 2008 por la Universidad de La Rioja especializándose en la figura del compositor G. Puccini.

Actualmente, es asistente del maestro Alberto Veronesi, director artístico del Festival Puccini de Italia, lo que le ha llevado a dirigir la Gala Lírica “Tutto Puccini” en el Teatro Cervantes el pasado mes de mayo en lo que fue la única visita a España de este festival en la historia de sus 65 ediciones.

Sus compromisos más inmediatos para 2020 lo llevarán a debutar en el Teatro Nacional de Ópera de Bucarest (La Bohème) y en el próximo Festival Puccini de Italia (Turandot).

A parte de nuevos compromisos con las Orquestas sinfónicas de Málaga y Córdoba.