DIRECCIÓN ORQUESTA

En estos primeros años del proyecto, dos directores de orquesta, con gran capacidad artística y talento, han protagonizado la dirección e interpretación de  los programas de TUTTO PUCCINI y PUCCINI IN PRIVATO. Os presentamos sus trabajo.

JUANMA PARRA

El maestro Juanma Parra, tras haberse licenciado en piano e historia de la música, inicia sus estudios de dirección de orquesta bajo la tutela del maestro Miquel Ortega con quien aborda gran parte del repertorio lírico.

A su vez, desde 2009 y hasta 2014, es discípulo del maestro Jordi Mora con el que también perfecciona repertorio sinfónico en la Esmuc de Barcelona. Como complemento a su formación, ha recibido consejo y asistido a clases de maestros como Antoni Ros Marbà (Barcelona), Bruno Aprea (Roma), Alberto Veronesi (Milán) o Gianluigi Gelmetti (Siena). Desde 2019 es el director de orquesta asignado por el Festival Puccini de Torre del Lago (Italia) para sus conciertos en España dirigiendo la primera visita al país de este prestigioso festival italiano.

 

Actualmente, es director artístico del programa Tutto Puccini en colaboración con la Fondazione Festival Pucciniano para la difusión de la obra del compositor en el centenario de su muerte en el extranjero. A pesar de su joven carrera, ha estado al frente de orquestas como la Orquesta Filarmónica de Málaga, la Orquesta Filarmónica Nacional de Moldavia, la Orquesta Sinfónica de Málaga, la Orquesta Sinfónica de Córdoba, Orquesta Sinfónica del Vallès, la Orchestra della Fondazione Bulgaria Classic de la Accademia Chigiana de Siena, la Orquesta Concerto Málaga o la Orquesta Filarmónica de España, entre otras. Ha trabajado y colaborado con artistas de la talla de Aquiles Machado, Carlos Álvarez, Italo Proferisce, Shoko Okada, Elisabetta Zizzo, Alessandro Fantoni, Raffaele Raffio, Luca Bruno, Carlo Raffaelli o Edgardo Rocha, con quien acaba de grabar su primer disco.

ALBERTO VERONESI

Se graduó en Piano, Composición y Dirección de Orquesta en el Conservatorio Giuseppe Verdi de Milán, la ciudad donde nació. El Maestro Alberto Veronesi comenzó su carrera cuando todavía era un estudiante. En 1992 fundó la Orquesta “Guido Cantelli”, con la que dirigió el Festival de Pascua de Salzburgo (en 1996, por invitación de Claudio Abbado), el Teatro alla Scala (1997), la Santa Cecilia de Roma (1997), el Maggio Musicale Fiorentino (1998) y el BAM de Nueva York (1998).

Desde 2010 es Director Musical de la Orquesta de la Ópera de Nueva York, y desde mayo de 2012 es consultor artístico y musical del nuevo Gran Teatro de Tianjin, en China. El 22 de marzo de 2013 lo inauguró dirigiendo “Tosca” de Giacomo Puccini. Desde mayo del mismo año es el Director Invitado Permanente de la Casa de la Ópera de Shanghai: siendo el primer Director occidental de la Orquesta llamado a desempeñar un papel tan importante en los principales teatros chinos.

 

En noviembre de 2008 fue nombrado director artístico de la Orquesta Filarmónica de Bolonia del Teatro Comunale, y en 1998 comenzó la larga experiencia en el “Festival Puccini” en Torre del Lago, del que, en la actualidad, es director musical y asesor artístico. En dicho festival ha dirigido todas las obras del maestro Giacomo Puccini y ha ganado el premio “Abbiati” por la producción de “La Bohème” en 2003.

En 2011 fue nombrado Director de la “Fundación del Teatro Petruzzelli” de Bari. De 2001 a 2010 también fue Director artístico y musical de la Orquesta Sinfónica de Sicilia.

Promotor del Proyecto “Verismo”, Alberto Veronesi es el artista oficial de la Deutsche Grammophon Gesellschaft en Berlín. Para dicha compañía discográfica ha grabado 7 álbumes, colaborando con grandes artistas como Placido Domingo, Roberto Alagna o Angela Gheorghiu.

Por el Decreto Ministerial de 20 de diciembre de 2013, Maria Chiara Carrozza, entonces Ministra de Educación, Universidad e Investigación, nombró al maestro Veronesi para “delegado del Ministerio de Educación para la promoción de las relaciones bilaterales Italia-China para instituciones de educación superior en Arte, Música y Danza”. Con una propuesta presentada al Ministro Dario Franceschini, fundó el “Festival de Pompeya” en su segunda edición y el “Festival de Taormina Lirica”,en su primera edición.

Recientemente ha sido nombrado por el alcalde de Viareggio, Giorgio Del Ghingaro, presidente de la “Fundación Festival de Puccini”.

 

 

Entre las orquestas que ha dirigido, cabría destacar la Orquesta Filarmónica Nacional de Moldavia, la Orquesta Sinfónica de Málaga, la Orquesta Ópera Studio, la Orquesta Sinfónica de Córdoba, Orquesta Sinfónica del Vallès o la Orchestra della Fondazione Bulgaria Classic de la Accademia Chigiana (Siena).

Ha trabajado con artistas y solistas de la talla de Edgardo Rocha, Shoko Okada, Alessandro Fantoni, Berna Perles, Damián del Castillo, César Benito, Abel Korzeniowski, Cecilia Gallego, Davide Mura, Raffaele Raffio o Carlos Álvarez.

Además, como complemento a su formación como director, realiza estudios de Musicología licenciándose en 2008 por la Universidad de La Rioja especializándose en la figura del compositor G. Puccini.