DIRECCIÓN ORQUESTA

Juanma Parra

El maestro Juanma Parra tuvo su primer contacto con la música a través del piano, instrumento que estudia con el catedrático José Felipe Díaz en el Conservatorio Superior de Música de Málaga y amplía su formación con la concertista belga Stephani Cambier y el profesor ucraniano Anatoli Povzoun, ejerciendo estos una influencia fundamental en su carrera. Asimismo, ha perfeccionado en masterclass con importantes figuras de la música como Vládimir Krpan, Ángel Sanzo, Alexander Kandelaki, Claudio Martínez Menher o Luca Chiantore.

En el campo de la dirección de orquesta, realiza sus primeros estudios bajo la supervisión de Fco. Martín Jaime y desde 2008 es tutelado por el maestro Miquel Ortega con quien aborda gran parte del repertorio lírico. A su vez, desde 2009 perfecciona repertorio sinfónico con el maestro Jordi Mora en la Escuela Superior de Música de Cataluña (Esmuc) en Barcelona.

Ha recibido consejo y asistido a clases de maestros como Antoni Ros Marbà (Barcelona), Gianluigi Gelmetti (Accademia Chigiana de Siena), Bruno Aprea (Roma) y Miguel Romea (Madrid).

Ha colaborado como maestro repetidor con el Coro de Ópera de Málaga en las temporadas de 2008/2009 y 2009/2010 en las producciones de la Misa de Gloria de Puccini, Jenufa de Leos Janacek, Carmen de Bizet e Iván el Terrible de Prokofiev.

 

Desde enero de 2009 y hasta junio de 2010 fue profesor especialista en música de la Fundación Barenboim-Said de Sevilla en el Proyecto EMI.

En 2014 fue asistente de Abel Korzeniowski con la Orquesta Sinfónica de Córdoba, hecho que le posibilitó hacer su debut profesional en el Gran Teatro de Córdoba. Y desde entonces, ha realizado un total de 12 conciertos con dicha formación orquestal.

Entre las orquestas que ha dirigido, cabría destacar la Orquesta Filarmónica Nacional de Moldavia, la Orquesta Ópera Studio, la Orquesta Sinfónica de Córdoba, Orquesta Sinfónica del Vallès, la Orchestra della Fondazione Bulgaria Classic de la Accademia Chigiana (Siena) o la Orquesta Acanthus de la que es fundador o la Orquesta Sinfónica de Málaga.

Ha trabajado con artistas y solistas de la talla de Berna Perles, Damián del Castillo, Miquel Ortega, César Benito, Abel Korzeniowski, Edgardo Rocha o Carlos Álvarez.

Además, como complemento a su formación como director, realiza estudios de Musicología licenciándose en 2008 por la Universidad de La Rioja especializándose en el estudio de la figura del compositor G. Puccini.

Actualmente, trabaja asiduamente con el maestro Alberto Veronesi, director artístico del Festival Puccini de Torre del lago (Italia).

Entre sus próximos compromisos destaca la asignación por parte del Festival Puccini de Torre del Lago (Italia) de la dirección de la Gala Lírica Tutto Puccini en España en mayo de 2019, siendo la primera vez en la historia que visita España este importante festival italiano.

Invitado de honor

Alberto Veronessi

Milanés de nacimiento, estudió piano, composición y dirección de orquesta en el Conservatorio Giuseppe Verdi de Milán. Después de graduarse, en 1992 fundó la Orquesta Cantelli de Milán, convirtiéndose en su director artístico y musical.

En 1996 con la Orquesta Guido Cantelli hizo su debut en el Festival de Pascua (Osterfestspiele) en Salzburgo, por invitación de Claudio Abbado.

En 1998 hizo su debut operístico en la Academia de Música de Brooklyn del Festival de Primavera de Nueva York con la obra de Salieri, Falstaff. Un año más tarde, en 1999, hizo su debut en el Teatro alla Scala de Milán y fue nombrado director musical de la Fundación Festival Puccini de Torre del Lago, habiendo dirigido todas las obras de este compositor.

En 2000 debuta en el Maggio Musicale Fiorentino de Florencia y al año siguiente fue nombrado director artístico y musical de la Orquesta Sinfónica Siciliana de Palermo, con la que realiza ciclos completos de las sinfonías de Beethoven, Bruckner, Mahler y Shostakovich. En 2001 también destaca en su repertorio la música del siglo XX italiano.

En 2002 hizo su debut en el Teatro de la Ópera de Tel Aviv con la obra de Andrea Chénier de Umberto Giordano. Al año siguiente, su producción de La Bohème en el Festival Puccini recibió el Premio Abbiati otorgado por la Asociación de Música de la crítica italiana.

En 2007 dirigió il Medici di Ruggero Leoncavallo en el Festival de Puccini con motivo del 150 aniversario del compositor.

En 2008 grabó La Nuit de Mai, una selección de arias y pasajes de ópera de Ruggero Leoncavallo, cantada por Plácido Domingo y acompañada por la Orquesta del Teatro Común de Bolonia. Dirige la Wiener Philharmoniker en un concierto de arias de Puccini cantadas por Plácido Domingo y Violeta Urmana. En Bolonia también dirigió la Filarmónica del Teatro Comunale di Bologna en la presentación de la Novena Sinfonía de Beethoven.

Desde 2013 es el director principal de la Ópera de Shanghai.  Entre sus otros cargos, es director musical de la Orquesta de la Ópera de Nueva York desde 2011, director artístico de la Orquesta Filarmónica del Teatro Comunale de Bolonia y director musical de la Fundación Teatro Petruzzelli.

Veronesi ha dirigido en Nueva York, Berlín, Bruselas, Tokio, Atenas y Tel Aviv, incluyendo óperas en el Maggio Musicale, el Deutsche Oper y La Monnaie.