EMPRESA & CULTURA
Cualquier actividad cultural en nuestro país sino está directamente relacionada o desarrollada por una institución pública necesita del apoyo de las instituciones y empresas privadas.
Esta necesidad hace que los creadores, productores o dinamizadores en proyectos culturales creen programas de patrocinio que puedan tener interés en las empresas y estas presten su apoyo logrando entre ambos el éxito del proyecto.
Pero la pregunta es si a las empresas les interesa estar presentes en la cultura. Creemos que podemos en este primer apunte sobre el tema esbozar algunas razones que nos parecen de interés.
- El patrocinio en cultura o cultural debe estar siempre como opción de interés en las estrategias de patrocinio , por su capacidad de notoriedad pública, una imagen positiva y de integración en la comunidad (engagement) y como parte de sus acciones en responsabilidad social y corporativa.
- Los datos no dan lugar a dudas, el casi 90% de las personas tienen un buen concepto de las Marcas y las empresas que apoyan o patrocinan los eventos y acciones culturales. Su notoriedad y capacidad de empatizar con el público es mayor que con otras acciones en marketing o comunicación.
- El apoyo económico o en especie permite que puedan existir muchas pequeñas empresas que realizan este tipo de actividad cultural con un claro beneficio para la comunidad y permite un desarrollo mayor de la cultura.
- El patrocinio cultural permite disponer de una mayor capacidad de integración, pertenencia y participar en el entorno social en el que desarrollan su actividad empresarial o profesional, crean una mayor cercanía, humaniza y aporta los valores que la Marca quiere comunicar en su apoyo.
Desde Puccini Experienze queremos invitar a todas las empresas que nos apoyan en este proyecto, y a todas aquellas que quieran sumarse a este punto de encuentro en el que participar de alguna u otra manera para que los apoyos a la cultura sean en aquellos proyectos de interés vayan en crecimiento en los próximos años.
Nosotros estamos trabajando para que en unos días las empresas que nos apoyan estén presentes en este punto de encuentro y nos cuenten lo que deseen y por qué no, nos presentes sus iniciativas para el futuro.
La Ópera, la música y todo lo que la rodea de historia, excelencia y como una gran capacidad de transmitir y llenar de emociones, tiene mucha potencia como herramienta o instrumento para incluir en las estrategias de Branding, especialmente si queremos introducir una marca o mejorar la imagen de esta, empatizando y creando una complicidad con el público en un evento que les gusta y disfrutan. Esto hace que su elección a la hora de elegir producto tenga más peso su recuerdo en la marca que estuvo allí que las que no estuvieron.
Hablamos entonces de provocar, proponer, de crear o participar en experiencias únicas, singulares, exclusivas como es Tutto Puccini en Málaga. Una realidad que estará en la memoria de dos ciudades por ser la primera visita de un Festival tan importante y el único dedicado exclusivamente a la genialidad de Giacomo Puccini, a España.