EL FESTIVAL

El Festival Puccini en Torre del Lago es uno de los eventos más esperados de la rica vida cultural de la Toscana, y es uno de los Festivales de Ópera más importante de Italia y único en el mundo dedicado al compositor Giaccomo Puccini que tiene lugar cada verano en julio y agosto, junto en los lugares que inspiraron al maestro Puccini sus melo días inmoratles.

Nacido en 1930 en los últimos años se ha convertido en un evento de prestigio capaz de atraer a miles de espectadores de todo el mundo, que quieren escuchar en directo, a las mayores estrellas de la Ópera bajo la dirección de importantes directores de orquesta con los más importantes programas de las obras maestras de Puccini, como Madame Butterfly, Turandot, La Bohéme, Tosca y Marion Lescaut.

Las Óperas se interpretan en un gran teatro al aire libre de 3.400 asientos, junto a Lago de Massaluccoli, rodeado de la vegetación del bosque y muy cerca de la Casa Museo de Puccini, dónde se conservan muchas de las pertenencias y recuerdos de la vida y de la gloriosa historia artística del Maestro.

La Gala Lírica es única al ser la primera vez en 65 años de historia que visita a España y va a ser en este mayo malagueño un momento muy especial tanto para el Festival como para nosotros, nuestra ciudad y muchos seguidores de Puccini en nuestro país y en Málaga.

 

Premio Puccini

Nacido en 1971, el premio tuvo un destino peculiar desde el principio: la voz femenina en la que Giacomo Puccini se inspiró con predilección. El Premio Puccini se otorga todos los años durante el Mes de Puccini durante el cual se recuerda el nacimiento del Maestro y Se conmemora el aniversario de la muerte. El premio consiste en una estatuilla dorada que reproduce la imagen inmediatamente reconocible de Giacomo Puccini, con el sombrero de ala ancha de ala ancha, el cuello de la capa levantada y un cigarrillo inevitable sostenido en una esquina de los labios, como lo representa Paolo Trubetzkoy. En la estatua que desde 1949 se ubica en la plaza de Torre del Lago, frente a la Villa del Maestro, para inaugurar el rol de honor está Rosetta Pampanini, protagonista en 1930 y 1931 de las dos primeras temporadas de Puccini.

El prestigioso premio otorgado por la Fundación Festival Puccini de Torre del Lago a los mejores intérpretes de la ópera de Puccini se estableció en 1971. Desde su inicio, el premio tiene un destino peculiar: la voz femenina en la que Giacomo Puccini se inspiró con predilección. El Premio Puccini se otorga todos los años durante el Mes de Puccini: se inauguró el 29 de noviembre, día de la muerte del compositor, y finalizó el 22 de diciembre en su cumpleaños. El premio consiste en una estatuilla dorada que reproduce la imagen inmediatamente reconocible de Giacomo Puccini, con el sombrero de ala ancha de ala ancha, el cuello del abrigo levantado y un cigarrillo inevitable sostenido en una esquina de los labios.

Rosetta Pampanini inaugura el rol de honor, protagonista en 1930 y 1931 de las dos primeras temporadas de Puccini. Desde entonces, el Premio Puccini ha traído a Torre del Lago, en el histórico Chalet Emilio, ahora Chalet del Lago, numerosas personalidades famosas de la ópera internacional. Desde 1983 también se ha extendido a otras expresiones relacionadas con la producción de Puccini, tales como publicaciones, discografía, cinematografía y promesas jóvenes de la ópera, no solo mujeres.

Festival de Puccini.