GIACOMO PUCCINI
Breve biografía
Giacomo Puccini nació en Lucca el 22 de diciembre de 1858 en el seno de una familia que durante cuatro generaciones se ha dedicado a la música, tanto del lado paterno como del materno. Su padre, Michele (1813-1864) murió cuando Giacomo tenía poco más de cinco años, y la educación musical del niño se confió a su tío materno Fortunato Magi, luego a Carlo Angeloni, ambos ex alumnos de su padre. Siguiendo las tradiciones familiares, Puccini se convierte en cantante infantil (1868), luego en organista (1872); y en esta capacidad él también es activo como un compositor precoz. En 1874 fue admitido en el Instituto de Música Pacini en Lucca, y dos años más tarde escribió el Preludio en orquesta. En 1880 se despidió de Lucca con una misa de gloria que recibió una excelente acogida y, atraído por el teatro, en noviembre se trasladó a Milán para apoyar el examen de ingreso al Conservatorio. donde tuvo como profesores a Antonio Bazzini, solo por poco más de un mes, ya Amilcare Ponchielli. En julio de 1883 concluyó sus estudios con el Capriccio sinfónico, dirigido por Franco Faccio, realizado como un ensayo final, que fue muy bien juzgado.
En octubre, la editorial Sonzogno publica la melodía para canción y piano Storiella d’amore; en el mismo período trabajó en una ópera de un acto, Le Willis, en un libreto de Ferdinando Fontana que obtuvo gracias al interés de Ponchielli, y con este trabajo participó en el primer Concurso Melodramático organizado por Sonzogno. El trabajo no es recompensado pero, gracias a la ayuda de algunos amigos (incluidos Ponchielli, Fontana, Arrigo Boito y Giulio Ricordi), se realiza el 31 de mayo de 1884 en el Teatro Dal Verme de Milán, logrando un gran éxito. Recuerda que lo compras y le das al autor la tarea de escribir otro.
Puccini regresa a Lucca, donde comienza la convivencia con Elvira Bonturi, esposa del tendero Narciso Gemignani, con quien podrá casarse solo en 1904. Tenía el nuevo libreto de Fontana, Edgar, una historia en matices sombríos cuya trama recuerda la de Carmen, que comienza La escritura musical con poca convicción: mientras tanto (verano de 1886) se mudó a Monza con Elvira y su hija, Fosca, y aquí, el 23 de diciembre, nacerá el único niño, Antonio.
Cuando finalmente Edgar sube al escenario (Milán, Scala, 21 de abril de 1889), es un fracaso, además, el autor y el editor lo prevén, lo que confirma su confianza en el compositor. Estos son tiempos difíciles para Puccini, quien desde entonces se estableció en Milán, y piensa en nuevos temas: Tosca de Sardou y Manon Lescaut de Pronost. Se elige este último tema, A pesar del riesgo de una peligrosa confrontación con el aclamado trabajo de Massenet y, en 1890, después de una laboriosa colaboración entre Ricordi, Leoncavallo, Domenico Oliva y Marco Praga, el libreto está listo y Puccini puede comenzar la composición en la nueva casa de Torre del Lago. Pero antes de que se completara el trabajo (otoño de 1892), el libreto debe someterse a amplias renovaciones, confiadas a Luigi Illica con el consejo de Giuseppe Giacosa. El 1 de febrero de 1893, el triunfo de Manon Lescaut pone fin a un largo período de incertidumbres: no solo el sujeto más agradable, sino también la conciencia adquirida de tener que ejercer un control asiduo sobre la elaboración libretista están en la base del dominio alcanzado.
Después de una laboriosa labor de colaboración entre Ricordi, Leoncavallo, Domenico Oliva y Marco Praga, el libreto está listo y Puccini puede comenzar la composición en la nueva casa de Torre del Lago. Pero antes de que pueda decirse que el trabajo se ha completado (otoño de 1892), el El libreto debe ser renovado extensamente, confiado a Luigi Illica con el consejo de Giuseppe Giacosa. El 1 de febrero de 1893, el triunfo de Manon Lescaut pone fin a un largo período de incertidumbres: no solo el sujeto más agradable, sino también la conciencia adquirida de tener que ejercer un control asiduo sobre la elaboración libretista están en la base del dominio alcanzado. Después de una laboriosa labor de colaboración entre Ricordi, Leoncavallo, Domenico Oliva y Marco Praga, el libreto está listo y Puccini puede comenzar la composición en la nueva casa de Torre del Lago. Pero antes de que pueda decirse que el trabajo se ha completado (otoño de 1892), el El libreto debe ser renovado extensamente, confiado a Luigi Illica con el consejo de Giuseppe Giacosa
El 1 de febrero de 1893, el triunfo de Manon Lescaut pone fin a un largo período de incertidumbres: no solo el sujeto más agradable, sino también la conciencia adquirida de tener que ejercer un control asiduo sobre la elaboración libretista están en la base del dominio alcanzado. El libreto debe ser renovado extensamente, confiado a Luigi Illica con el consejo de Giuseppe Giacosa. El 1 de febrero de 1893, el triunfo de Manon Lescaut pone fin a un largo período de incertidumbres: no solo el sujeto más agradable, sino también la conciencia adquirida de tener que ejercer un control asiduo sobre la elaboración libretista están en la base del dominio alcanzado. El libreto debe ser renovado extensamente, confiado a Luigi Illica con el consejo de Giuseppe Giacosa. El 1 de febrero de 1893, el triunfo de Manon Lescaut pone fin a un largo período de incertidumbres: no solo el sujeto más agradable, sino también la conciencia adquirida de tener que ejercer un control asiduo sobre la elaboración libretista son la base del dominio alcanzado.
Unos meses más tarde, Puccini eligió Vie de Bohème de Murger, y el libreto todavía se confía a Illica, con la colaboración de Giuseppe Giacosa. El trabajo con una serie de altibajos de entusiasmo y perplejidad, que seguirá siendo una constante del trabajo de Puccini, abarca todos los años 1894 y 1895. Y solo el 1 de febrero siguiente, La Bohème se bautiza en Turín: con un éxito tibio, que, sin embargo, se está volviendo impresionante durante las réplicas y con motivo de la filmación en otros teatros italianos. Mientras tanto, Puccini viaja a menudo, siguiendo las actuaciones de sus obras en varias ciudades italianas y también en el extranjero: desde 1892 estuvo en Madrid para Edgar y en Hamburgo para Le Villi; luego se trasladó a Viena y París, donde en 1898 presentó La Bohème con gran éxito. Sin embargo, La búsqueda de un nuevo tema para el próximo trabajo se convierte en una de las principales preocupaciones de Puccini: y el proyecto de Tosca reaparece, confiado a la experiencia probada de Illica y Giacosa. La elaboración libretista es, una vez más, muy dolorosa, también debido a las perplejidades de la editorial y Giacosa, y por el esfuerzo por adaptarse a las necesidades de Sardou. Al igual que con La Bohème, incluso el primer contacto público con Tosca (Roma, 14 de enero de 1900) no es emocionante, pero algunos meses son suficientes para que el nuevo trabajo ingrese al repertorio de los principales teatros europeos. En julio de 1900, Puccini vio el drama de Long y Belasco en Londres Madame Butterfly: tema que fue elegido, dejando de lado otras ideas, entre ellas una María Antonieta. Illica y Giacosa siempre están trabajando, luchando con las perplejidades habituales; pero la lentitud con la que procedemos esta vez también es causada por un grave accidente automovilístico (febrero de 1903), que hace que Puccini se rompa una pierna y experimente una convalecencia particularmente larga. La primera versión de Madama Butterfly, en dos actos (Milán, Scala, 17 de febrero de 1904) es un fracaso rotundo; pero luego de solo tres meses la reanudación de Brescia, en tres actos, con algunas modificaciones y amplios recortes, decretó el éxito del trabajo. Ahora hable nuevamente sobre María Antonieta y sobre un tríptico de historias de Gorki; También es el momento para viajes a Londres y una larga estadía en Buenos Aires (1905). Luego es el momento de Nueva York (1907), donde Puccini tiene la oportunidad de ver un drama de Belasco, que será la base de la nueva ópera La fanciulla del West. Los libretistas en esta ocasión son Carlo Zangarini y Guelfo Civinini.
Con la muerte de Giulio Ricordi (6 de junio de 1912), finaliza el período creativo más intenso de Puccini, que ahora se siente atraído por la idea de una colaboración con D’Annunzio, y vuelve a pensar en una serie de tres actos individuales. En todos estos proyectos, sin embargo, prevalece la importante oferta vienesa de una opereta, que luego será La rondine, escrita por Giuseppe Adami y destinada a la editorial Sonzogno: nacida en los años de guerra, en medio de muchas perplejidades, el nuevo trabajo está representado en Monte Carlo el 27 de marzo de 1917, y nunca tendrá una vida fácil, a pesar de los cambios notorios a los que será sometido. Mientras tanto, el llamado “Tríptico” ha tomado forma, incluyendo Il tabarro escrito por Giuseppe Adami, y dos textos de Gioachino Forzano, Suor Angelica y Gianni Schicchi; El tríptico se realizó el 14 de diciembre de 1918 en el Metropolitan de Nueva York. Turandot es el nuevo tema que Puccini elige a principios de 1920 y confía en la elaboración libretística del bien probado Giuseppe Adami, al que se une la experiencia teatral de Renato Simoni. Es un trabajo que involucra a Puccini durante varios años, con un curso particularmente alternativo, también porque el compositor sufre trastornos de la garganta que en octubre de 1924 se diagnosticarán como cáncer. Hacia fines de 1923, el Turandot está casi terminado, pero aún falta el dúo final, cuyo texto está laboriosamente revisado. Mientras el retoque y el retrabajo están en marcha, en septiembre de 1924, Puccini hizo arreglos con Toscanini para la primera representación de la ópera, programada para el siguiente abril, pero el 4 de noviembre, con el dúo final aún sin componer, Puccini partió para Bruselas, donde Él es admitido en una clínica.
De: Puccini’s Dictionary por Eduardo Rescigno ed. recordar