CANTANTES

KAZUKI YOSHIDA

TENOR. KAZUKI YOSHIDA,

Kazuki Yoshida, nacido en 1994, nació en Hiroshima (Japón), país donde inició sus estudios dándose a conocer por sus dotes vocales e interpretativas.

Tras graduarse en canto en Japón, elige Italia para mejorar sus estudios, iniciando así una carrera en el bel canto.

Kazuki Yoshida, quien asiste al curso superior de dos años del Conservatorio “A.Boito” bajo la dirección de la maestra Adriana Cicogna, fue alumno de la Academia Puccini 2021, sus habilidades vocales y su presencia escénica fueron apreciadas en las audiciones en las que estuvo muy superior a lo que su edad podría pensar, le valió para ser  seleccionado como intérprete del papel del Emperador Altoum en todas las representaciones de Turandot del 67º Festival Puccini con una interpretación elogiada por todos los críticos. 

Esta interpretación le ha valido estar en el cuadro de honor que lleva el nombre de Michelangelo Cupisti. Y no sólo esto, sino que lo ganó gracias a su interpretación del papel del Emperador Altum en Turandot en el escenario del Festival Puccini 2021. Un verdadero debut del joven tenor japonés que superó brillantemente la audición tras asistir al cosri de la Puccini Academy.

El Premio, ahora en su novena edición, nació por voluntad de la Familia Cupisti, en colaboración con la Fundación Festival Pucciniano con el objetivo de promover y potenciar a los artistas jóvenes dedicados a la memoria del artista Michelangelo Cupisti fallecido en 2012. Michelangelo había hecho del arte su pasión es figurativa; en sus obras inmortalizó y retrató Viareggio y Versilia pero también fue tenor y entusiasta del Festival Puccini en Torre del Lago, el premio creado para conmemorar a este extraordinario artista que expresó el gran amor de Puccini por la tierra a través del canto y la pintura.  

FRANCESCO AURIEMMA

BARÍTONO. FRANCESCO AURIEMMA,

Nacido en 1996, inicia sus estudios con Francesco Fortunato, estudiando piano y armonía al mismo tiempo. En 2014 fue admitido en el curso académico de canto de ópera en el Conservatorio ‘San Pietro a Majella’ de Nápoles, donde actualmente estudia con Emma Innacoli. Participó en varias masterclasses con Adi Bar, Antonio Maione, Maria Luisa Bigai y Antonio Florio. Ganó una beca como mejor intérprete masculino de arias de Paisiello, el Premio Sofía y el primer premio absoluto en el Concurso Nacional ‘Giovani in Musica’ en Nápoles.

Gracias a la intensa actividad musical del Conservatorio de Nápoles, pudo participar en diversas producciones en forma de concierto: Il barbiere di Siviglia ( Figaro ), L’elisir d’amore ( Belcore ), Il barbiere di Siviglia de Paisiello ( Figaro / Bartolo ), La bohème ( Marcello / Schaunard ), Don Giovanni .

Como solista también cantó en la Sinfonía n. 9 de Beethoven, Réquiem de Mozart y Missa criolla de Ramírez. Obtuvo el papel de Figaro en El barbero de Sevilla en el 68º Concurso de Jóvenes Cantantes de Ópera de Europa, papel interpretado para el proyecto AsLiCo Opera tomorrow.

En 2017 participó en la Academia Rossiniana en el ROF de Pesaro e interpretó Don Alvaro en Il viaggio a Reims .

En 2018 realizó más de sesenta actuaciones en el papel de Figaro con AsLiCo Opera Domani, El gato con botas de Nicola Scardicchio en Petruzzelli en Bari.

En 2019 participó en Traviata en Como y en Alice de Matteo Franceschini en el Teatro Regio de Parma y más tarde en Bolzano.

En 2020 es Monterone en Rigoletto para el proyecto Opera Domani de As.Li.Co .. Durante el verano es alumno de la Academia de Alta Especialización para cantantes de ópera en el Festival Puccini de Torre del Lago.

En 2021 Dulcamara debutó en L’elisir d’amore en el Carlo Felice de Génova con Operastudio. Luego está en Macerata para Traviata .

SHOKO OKADA

Soprano. Una talento extraordinario y muy joven que ya deslumbró en la primera edición de Tutto Puccini, celebrado en el Teatro Cervantes de Málaga en el 2019. Formada en 1999- 2004 en la Laurea di Canto Lirico Presso Tokyo National Univeristy of Fine Arts and Music, ampliando su formación ese 2004 hasta el 2006, Performance Course en la misma universidad, y cerrando el ciclo con el Master di Canto Lírico. En 2014 recibe una Master Class Montserrat Caballé en Zaragoza y es en 2018 cuando ingresa en la Academia Puccini en Torre del Lago.

Su carrera se ha visto desde su comienzo rodeada de premios o como finalista de numerosos concursos, destacando; Concorso Ismaele Voltolini, Premio Especial (2010), Concorso Lirico “Italo Giapponese” Primer Premio y Premio del Público (2010), The Music Competition of Japan Terzo Premio (2015), Concorso Trofeo La Fenice Villa Edizione, Premio de la Crítica por Giovani Talenti (2016), Concorso Internazionale Fiorenza Cossotto, Finalista (2017), Monte Carlo Music Masters Voice, Finalista (2017), Concorso Lirico Internazionale (Pistoia), Premio “Uzzano e Giacomo Puccini” (2018), Concorso Lirico Internazionale (Pistoia), Primer Premio (2018),  Puccini Academy, Torre del Lago, Primer Premio (2018) y en el Premio Michelangelo Cupisti, Primer Premio (2020).

Ha sido becada en 2006/2009, por Yonden Cultural Foundation, en  2012/2013 Agency For Cultural Affairs, Government of Japan, en 2013/2014 The Gotoh Memorial Foundation, en 2014/2015 Rohm Music Festival, en 2016 Nomura Foundation, en 2016/2017 Rohm Music Festival y en 2019 la Sawakami Foundation.

Cantante de una gran calidad y solvencia artística como lo demuestra su trayectoria con papeles en las principales óperas tan importantes como; la Mimi y Musetta de La Bohéme, Aida de Aida, Lady Macbeth de Macbeth, Liú en Turandot, Abigaille en Nabucco, Sour Angelica en Sour Angelica, Tosca en Tosca, Turandot en Turandot, y el personaje que más veces le ha llevado al aplauso del público como Cio Cio San de Madama Buterrfly.

Sumar su participación en diferentes Galas y Conciertos Líricos por todo el mundo siendo para nosotros muy especial su participación en esta segunda edición por su implicación profesional y emocional con el proyecto.

AMANECER SIERRA

Soprano. Nacida en Santander, se graduó en la London Guildhall University en el Reino Unido. En sus inicios se prepara en técnica de respiración bajo la supervisión del famoso terapeuta del habla Dr. Alfonso Borragan. En Los Ángeles asiste al “método” de actuación en Playhouse West. Sigue la técnica vocal de SLS con Seth Riggs, creador de este método.

Estudió tres años del Programa de canto experimental en el Conservatorio de Santa Cecilia en Roma, donde pudo participar en las clases magistrales de Ines Salazar, DanielaDessì y Mariella Devia. Realiza la Academia PuccinianaTorre de Lago en el 2018 Actualmente estudia con el maestroRomualdo Savastano y la Maestra Gabriella Ravazzi.

Después de una gran búsqueda vocal, ha comenzadouna prometedora carrera como soprano Dramatico Coloratura En muy poco tiempo desde su debut, ya ha podido hacer apariciones en Óperas y Galas Liricas y de Zarzuela en teatros como el Auditorio Nacional de Madrid, el Teatro Romano de Mérida, la Real Academia de España en Roma, el Claustro de Alcalá de Henares en Madrid, el Museo de Arte Contemporáneo de Roma. Sala Uno de Roma, Auditorio Nacional de Beijing, China; Teatro Nacional de Roma, Teatro Comunale de Ferrara, Festival Torre de Lago Puccini, Teatro Mancinelli,

Teatro Cervantes de Malaga, Principal de Alicante,Teatro de Reus y otros, donde canta un repertorio mayoritariamente Verista.

Entre otros proyectos para el 2020, está el de Educa Más Que Ópera de la que es socia y participa muy activamente, en el que más de 6.000 niños en colegios de Madrid y Ávila, disfrutan aprendiendo e introduciéndose en la formación musical en la ópera, desde infantil a primaria. 

GUIOMAR CANTÓ.

Soprano. De técnica sólida y voz versátil, Cantó comenzó con una base de formación pianística con el pianista y compositor Manuel Carra complementándolo con los estudios de Derecho y ADE y realizando su formación vocal en la Escuela Superior de Canto de Madrid. Ha trabajado con maestros y cantantes como Virginia Zeani, Dolora Zajick, Alberto Zedda, Barbara Bonney, Carlos Chausson, Mariella Devia, Raúl Giménez, Francisco Araiza, Anna Tomowa-Sintow, Carlos Aransay y Giulio Zappa. Perfecciona sus estudios vocales y de repertorio bajo la dirección del maestro Luca Fonte, heredando así los lineamientos técnicos, estéticos y filosóficos de la escuela romántica Italia.

Ha cantado en festivales por toda Europa como el Festival Rossini en Bad Wildbad donde cantó Corinna y grabó Delia (Il viaggio a Reims) para NAXOS, el Festival Outono lirico de Vigo y Festival de Guadix Clásica y ha trabajado con profesionales aclamados como el director Antonino Fogliani, Facundo Agudin, Paco Moya, Aldo Savagno, Dean Anderson, Michele D’Elia, Rubén Díez, con la Orquesta Musique des Lumières, la Orquesta Virtuosi Brunensis, la Orquesta Sinfónica de Getafe, Ensemble Vigo 430, la Orquesta Luis Mariano, la Orquesta Joven de la Comunidad de Madrid, Orquesta Sinfónica de la UCAM y Orquesta JJMM de Granada.

Guiomar Cantó ha debutado otros numerosos roles a lo largo de su carrera, entre ellos caben destacar los papeles protagonistas de La Bohème, Il viaggio a Reims, Don Giovanni, Hänsel y Gretel, Die Zauberflöte, Carmen, Les contes d’Hoffmann en Auditorio de Tenerife y Trouble in Tahiti. Además de numerosas zarzuelas como Don Quintín el Amargao, El Bateo, Los Gavilanes, La verbena de la Paloma, El Dúo de “La Africana”, El chaleco blanco en Teatros del Canal y Gigantes y Cabezudos.

Premiada recientemente en Salzburgo en el Concurso Grandi Voci 2019 con el Premio Puccini y Bumbry, también recibió el Premio a la Excelencia en el Concurso Internacional Hariclea Darclée 2017 en Rumanía y el Premio Ferrer-Salat en el Concurso Francesco Viñas 2016. Obtuvo la beca de desarrollo de carrera Ángel Vegas de Juventudes Musicales y fue premiada por la Asociación de Amigos de la Ópera de Madrid.

En el 2020 ha actuado como Violetta en la Traviata, como Reina de la Noche en La flauta mágica, ha actuado en el 25 Festival Clàssica d’Hivern en Palma de Mallorca, en Elche con el Stabat Mater de Pergolesi y ha grabado el papel protagonista de Doña Ana en “El fantasma de la tercia” (J. Santos), obteniendo grandes críticas y así continúa abriéndose camino en los teatros nacionales e internacionales confirmándose como uno de los grandes talentos de su generación. En el 2021 cantará en el Teatro Cervantes, debutará el rol de Pamina y tiene programados diferentes recitales en España.