CANTANTES

RAGAA ELDIN.

TENOR. Ragaa Eldin, nacido en El Cairo en 1983, completó sus estudios musicales en el conservatorio de su ciudad natal. En 2007 participó en la clase magistral de la soprano Caroline Dumas en París, seguida de varios conciertos. En 2008 pasó a formar parte del conjunto de la Ópera de El Cairo, donde interpretó, entre otros, Nemorino / L’elisi d’amore y Tamino / Die Zauberflöte. En 2010 fue semifinalista del concurso internacional de canto “Wilhelm Stenhammar” en Suecia y de 2008 a 2013 participó en el “Puente Musical Egipcio-Finlandés”.

En el mismo período, Tom Krause y Eija Tolbo lo invitaron a asistir a clases magistrales en la Academia de Música de Savonlinna.

 Bajo la dirección de su maestra Gabriella Ravazzi y el maestro Maurizio Arena continuó su formación de 2014 a 2017 siguiendo los cursos de la Asociación “Spazio Musica”, y luego cantando, entre otros, en el Teatro Mancinelli de Orvieto.

En 2014 se graduó de la Academia de Música de París (École norma de musique de Paris). En 2015 recibió una beca en la Scuola dell’Opera de Bolonia y, como finalista del concurso Spazio Musica, ganó el premio del público y los premios del Teatro Comunale de Bolonia y del Teatro Nacional de São Carlos de Lisboa.

De 2015 a 2017 continuó sus estudios en la Academia de Música de París y en 2017 ganó el primer premio en el Concurso Internacional de Canto Spazio Musica. Asistió a clases magistrales con Rolando Villazón y fue miembro de la Academia de Música “Puccini – Torre del Lago”, donde recibió el premio al “Mejor Tenor” en 2018.

En 2017 fue invitado a la Jérusalem de Verdi en el Teatro Regio de Parma, e interpretó a Manrico en el Trovatore en el Festival de Ópera Fjodor-Schaljapin de Kazan. En 2018 en Almaty y Chisinau (Moldavia) está Don José en el Carmen de Bizet. Cantó en Giancarlo Facchinetti, Musical Journey to Hell in Brescia, Pinkerton en Madama Butterfly en Génova y Samara (Rusia), en Catania con Daniel Oren como Loris Ipanoff (Fedora).

El joven artista también tuvo éxito con “Stabat mater” de Dvorak y “Messa di Gloria” de Puccini y también apareció como invitado en el “Dinard Music Festival” en Bretaña, en el “Saint Foy Music Festival” de Burdeos, junto a Juan Diego. Flórez en el concierto final del festival “Maria Biesu” en Chisinau y en conciertos en El Cairo, Amman, Omán, Argelia, Finlandia, Francia, Italia y España.

Ragaa Eldin hizo su debut en la Deutsche Oper de Berlín el 6 de octubre de 2019 como Calaf (Turandot) y siguió a Pinkerton en Madama Butterfly en noviembre de 2019. En 2020 es Rodolfo en Bohéme en el Teatro de Ópera y Ballet de Kazan, Calaf en Turandot en el Aleksanterin Teatteri Helsinki, y participa en la gala inaugural del Festival Puccini en Torre del Lago

RUBÉN AMORETTI

BAJO. Rubén Amoretti posee una amplia y versátil voz de bajo con un brillante y precioso timbre. La combinación de su estilo de canto y musicalidad, unido a su presencia escénica y cualidades teatrales, le permite encarnar con garantías de éxito una gran variedad de caracteres.

Nacido en Burgos, se traslada a Suiza, donde estudia con el tenor Nicolai Gedda en el Conservatorio de Ginebra. Más adelante perfecciona su técnica con Carlos Montané en la Universidad de Indiana, Estados Unidos, y debuta en I Pagliacci (Ruggero Leoncavallo).

Desde entonces, Rubén Amoretti ha cantado en algunos de los teatros y auditorios más importantes de Europa y América, como el Metropolitan Opera House de Nueva York, Zurich Opernhaus, Ópera de Laussane, Teatro de la Fenize en Venecia, Teatro San Carlo de Nápoles, Teatro Massimo de Palermo, Teatro Real de Madrid, Teatro Bellas Artes de Ciudad de México, Teatro de la Maestranza de Sevilla, Teatro de la Zarzuela y Ópera de Lucerna, entre otros.

Ha trabajado con directores de orquesta como Nikolaus Harnoncourt, Anton Guadagno, Pinchas Steinberg, Nello Santi, Bruno Bartoletti, Zubin Mehta, Alberto Zedda, Rafael Frühbeck de Burgos, Ramón Tebar, Karel Mark Chichon, Víctor Pablo Pérez, Miquel Ortega, Óliver Díaz o Giuseppe Sabbatini, entre otros.

Su repertorio incluye algunos de los principales roles escritos para bajo, como Mefistofeles (Faust), Don Giovanni y Leporello (Don Giovanni), Mustafá (L Ítaliana in Algeri), Filippo II (Don Carlo), Zaccaria (Nabucco), Dulcamara (l ́Elisir d ́amore), Raimondo (Lucia di Lammermoor), Ferrando (Il Trovatore), Sparafucile (Rigoletto), Mephisto (La Damnation de Faust), Colline (La Boheme), Scarpia (Tosca), Capulet (Romeo et Juliette), Balthazar (La Favorite), etc.

Cabe destacar además su interés por el repertorio lírico español, en el que ha interpretado varias zarzuelas y operas españolas, siendo un intérprete habitual de las temporadas del Teatro de la Zarzuela, con títulos como El Gato Montés (Padre Antón), Marina (Pascual), Black el Payaso (White), Juan José (Cano), La Villana (David y Rey),

En el ámbito concertístico su repertorio incluye obras como la Novena Sinfonía de Beethoven, el Requiem de Verdi, La Petite Messe Solenelle de Rossini, el Requiem de Mozart o la Misa de Gloria de Puccini. Ha cantado en recintos como el Auditorio Nacional de Madrid, Palacio Euskalduna de Bilbao o el Theatre du Passage.

En las últimas temporadas merecen un lugar destacado su Escamillo en Nápoles con Zubin Mehta, su presentación en el Metropolitan de New York con L ́Italiana in Algeri (Mustafá) o su participación en la reinaguruación del Suntory Hall de Tokyo en septiembre de 2017 con La Petite Messe Solennelle de Rossini.

En la temporada 2017/18 cabe destacar, además del concierto en el Suntory Hall, su debut en el Gran Teatre del Liceu (Poliuto y Romeo et Juliette) y en el Palau de Les Arts de Valencia (La damnation de Faust).

En esta complicada temporada 21-22 destacan sus futuras interpretaciones en Nozze di Figaro (Lausanne), Tabernera del Puerto (Madrid), La Gioconda(Buenos Aires), la bohème (Turín), y Fidelio(Mexico).

SHOKO OKADA

Soprano. Una talento extraordinario y muy joven que ya deslumbró en la primera edición de Tutto Puccini, celebrado en el Teatro Cervantes de Málaga en el 2019. Formada en 1999- 2004 en la Laurea di Canto Lirico Presso Tokyo National Univeristy of Fine Arts and Music, ampliando su formación ese 2004 hasta el 2006, Performance Course en la misma universidad, y cerrando el ciclo con el Master di Canto Lírico. En 2014 recibe una Master Class Montserrat Caballé en Zaragoza y es en 2018 cuando ingresa en la Academia Puccini en Torre del Lago.

Su carrera se ha visto desde su comienzo rodeada de premios o como finalista de numerosos concursos, destacando; Concorso Ismaele Voltolini, Premio Especial (2010), Concorso Lirico “Italo Giapponese” Primer Premio y Premio del Público (2010), The Music Competition of Japan Terzo Premio (2015), Concorso Trofeo La Fenice Villa Edizione, Premio de la Crítica por Giovani Talenti (2016), Concorso Internazionale Fiorenza Cossotto, Finalista (2017), Monte Carlo Music Masters Voice, Finalista (2017), Concorso Lirico Internazionale (Pistoia), Premio “Uzzano e Giacomo Puccini” (2018), Concorso Lirico Internazionale (Pistoia), Primer Premio (2018),  Puccini Academy, Torre del Lago, Primer Premio (2018) y en el Premio Michelangelo Cupisti, Primer Premio (2020).

Ha sido becada en 2006/2009, por Yonden Cultural Foundation, en  2012/2013 Agency For Cultural Affairs, Government of Japan, en 2013/2014 The Gotoh Memorial Foundation, en 2014/2015 Rohm Music Festival, en 2016 Nomura Foundation, en 2016/2017 Rohm Music Festival y en 2019 la Sawakami Foundation.

Cantante de una gran calidad y solvencia artística como lo demuestra su trayectoria con papeles en las principales óperas tan importantes como; la Mimi y Musetta de La Bohéme, Aida de Aida, Lady Macbeth de Macbeth, Liú en Turandot, Abigaille en Nabucco, Sour Angelica en Sour Angelica, Tosca en Tosca, Turandot en Turandot, y el personaje que más veces le ha llevado al aplauso del público como Cio Cio San de Madama Buterrfly.

Sumar su participación en diferentes Galas y Conciertos Líricos por todo el mundo siendo para nosotros muy especial su participación en esta segunda edición por su implicación profesional y emocional con el proyecto.

AMANECER SIERRA

Soprano. Nacida en Santander, se graduó en la London Guildhall University en el Reino Unido. En sus inicios se prepara en técnica de respiración bajo la supervisión del famoso terapeuta del habla Dr. Alfonso Borragan. En Los Ángeles asiste al “método” de actuación en Playhouse West. Sigue la técnica vocal de SLS con Seth Riggs, creador de este método.

Estudió tres años del Programa de canto experimental en el Conservatorio de Santa Cecilia en Roma, donde pudo participar en las clases magistrales de Ines Salazar, DanielaDessì y Mariella Devia. Realiza la Academia PuccinianaTorre de Lago en el 2018 Actualmente estudia con el maestroRomualdo Savastano y la Maestra Gabriella Ravazzi.

Después de una gran búsqueda vocal, ha comenzadouna prometedora carrera como soprano Dramatico Coloratura En muy poco tiempo desde su debut, ya ha podido hacer apariciones en Óperas y Galas Liricas y de Zarzuela en teatros como el Auditorio Nacional de Madrid, el Teatro Romano de Mérida, la Real Academia de España en Roma, el Claustro de Alcalá de Henares en Madrid, el Museo de Arte Contemporáneo de Roma. Sala Uno de Roma, Auditorio Nacional de Beijing, China; Teatro Nacional de Roma, Teatro Comunale de Ferrara, Festival Torre de Lago Puccini, Teatro Mancinelli,

Teatro Cervantes de Malaga, Principal de Alicante,Teatro de Reus y otros, donde canta un repertorio mayoritariamente Verista.

Entre otros proyectos para el 2020, está el de Educa Más Que Ópera de la que es socia y participa muy activamente, en el que más de 6.000 niños en colegios de Madrid y Ávila, disfrutan aprendiendo e introduciéndose en la formación musical en la ópera, desde infantil a primaria. 

GUIOMAR CANTÓ.

Soprano. De técnica sólida y voz versátil, Cantó comenzó con una base de formación pianística con el pianista y compositor Manuel Carra complementándolo con los estudios de Derecho y ADE y realizando su formación vocal en la Escuela Superior de Canto de Madrid. Ha trabajado con maestros y cantantes como Virginia Zeani, Dolora Zajick, Alberto Zedda, Barbara Bonney, Carlos Chausson, Mariella Devia, Raúl Giménez, Francisco Araiza, Anna Tomowa-Sintow, Carlos Aransay y Giulio Zappa. Perfecciona sus estudios vocales y de repertorio bajo la dirección del maestro Luca Fonte, heredando así los lineamientos técnicos, estéticos y filosóficos de la escuela romántica Italia.

Ha cantado en festivales por toda Europa como el Festival Rossini en Bad Wildbad donde cantó Corinna y grabó Delia (Il viaggio a Reims) para NAXOS, el Festival Outono lirico de Vigo y Festival de Guadix Clásica y ha trabajado con profesionales aclamados como el director Antonino Fogliani, Facundo Agudin, Paco Moya, Aldo Savagno, Dean Anderson, Michele D’Elia, Rubén Díez, con la Orquesta Musique des Lumières, la Orquesta Virtuosi Brunensis, la Orquesta Sinfónica de Getafe, Ensemble Vigo 430, la Orquesta Luis Mariano, la Orquesta Joven de la Comunidad de Madrid, Orquesta Sinfónica de la UCAM y Orquesta JJMM de Granada.

Guiomar Cantó ha debutado otros numerosos roles a lo largo de su carrera, entre ellos caben destacar los papeles protagonistas de La Bohème, Il viaggio a Reims, Don Giovanni, Hänsel y Gretel, Die Zauberflöte, Carmen, Les contes d’Hoffmann en Auditorio de Tenerife y Trouble in Tahiti. Además de numerosas zarzuelas como Don Quintín el Amargao, El Bateo, Los Gavilanes, La verbena de la Paloma, El Dúo de “La Africana”, El chaleco blanco en Teatros del Canal y Gigantes y Cabezudos.

Premiada recientemente en Salzburgo en el Concurso Grandi Voci 2019 con el Premio Puccini y Bumbry, también recibió el Premio a la Excelencia en el Concurso Internacional Hariclea Darclée 2017 en Rumanía y el Premio Ferrer-Salat en el Concurso Francesco Viñas 2016. Obtuvo la beca de desarrollo de carrera Ángel Vegas de Juventudes Musicales y fue premiada por la Asociación de Amigos de la Ópera de Madrid.

En el 2020 ha actuado como Violetta en la Traviata, como Reina de la Noche en La flauta mágica, ha actuado en el 25 Festival Clàssica d’Hivern en Palma de Mallorca, en Elche con el Stabat Mater de Pergolesi y ha grabado el papel protagonista de Doña Ana en “El fantasma de la tercia” (J. Santos), obteniendo grandes críticas y así continúa abriéndose camino en los teatros nacionales e internacionales confirmándose como uno de los grandes talentos de su generación. En el 2021 cantará en el Teatro Cervantes, debutará el rol de Pamina y tiene programados diferentes recitales en España.